Annual Report 2013
The state of the world's human rights

19 October 2007

Activistas hablan de la "caza de brujas" en Myanmar

Activistas hablan de la "caza de brujas" en Myanmar

Monjes y activistas de Myanmar han hablado a Amnistía Internacional sobre la brutal represión de la que están siendo objeto las personas que se manifiestan en el país en contra del gobierno.

Las entrevistas realizadas a destacados activistas, como Mie Mie, Htay Kywe y Nay Tin Myint, ponen de manifiesto las tácticas gubernamentales de redadas nocturnas, detenciones arbitrarias y terribles condiciones de detención que se están produciendo.

Estos testimonios de primera mano se producen tras la detención, el pasado fin de semana, de seis personas, entre ellas Htay Kywe, Mie Mie, Aung Thu, Aung Gyi y el joven activista Zaw Htet Ko Ko, todos miembros del grupo Generación Estudiantes 88.

”Hemos visto a la policía pedir dinero a familias de detenidos para poner en libertad a sus familiares. A los jóvenes que se dirigen a oficinas y escuelas no sólo les dan el alto y los registran, sino que también les roban”, relató Mie Mie poco antes de su detención.

Birmanos huidos a la frontera de Tailandia con Myanmar han descrito la violencia ejercida por la policía antidisturbios contra manifestantes y espectadores, incluidos menores de edad y monjes.

"Algunos de los heridos tenían tanta sangre por todas partes que no se sabía de dónde manaba. Algunos de los monjes perdieron la parte superior de sus túnicas. Vi a unos civiles que intentaban ayudar a un monje herido. La mayoría de las heridas eran en la cabeza. La policía antidisturbios pegaba sobre todo en la cabeza", dijo un monje de 31 años que presenció un violento enfrentamiento entre manifestantes y policías en la pagoda de Shwe Dagon el 26 de septiembre.

Poco antes de ser detenido, Htay Kywe declaró, desde el lugar donde permanecía oculto, que "la comunidad internacional debe definir claramente su postura para evitar más violaciones". Asimismo, pidió a “la comunidad internacional que ayude todo lo que pueda” para evitar más violaciones.

Htay Kywe, Mie Mie y Aung Thu participaron en las primeras manifestaciones de protesta en agosto, pero pronto se vieron obligados a pasar a la clandestinidad cuando las autoridades comenzaron a perseguir a todas las personas a las que percibían como líderes de las protestas, en especial, a Htay Kywe. El 21 de agosto, 13 importantes activistas del Grupo de Estudiantes Generación del 88 fueron detenidos durante una operación nocturna.

La liberación, el pasado miércoles 17 de octubre, del famoso cómico y ex preso de conciencia Zargana quedó ensombrecida por la aparición de informes según los cuales cada vez son más las personas detenidas en el contexto de la represión que han recibido condenas de internamiento en prisión o en campos de trabajo de acuerdo a procesos judiciales muy irregulares, tales como tribunales convocados precipitadamente puertas adentro de un centro penitenciario.

La prensa estatal ya advirtió de que las personas detenidas en relación con las manifestaciones podían enfrentarse a penas de prisión. El periódico The New Light of Myanmar publicó una advertencia el 9 de octubre en los siguientes términos: "Cualquier persona detenida por haber violado la ley será acusada y cumplirá una pena de prisión si es declarada culpable".

El hecho de que no hayan cesado las detenciones contradice las promesas formuladas la semana pasada por las autoridades de Myanmar de cooperar con la ONU. El 11 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU deploró enérgicamente la violenta represión y subrayó la importancia de que se pusiera en libertad sin demora a todos los presos y presas políticos.

Hasta la fecha, los medios de comunicación estatales de Myanmar han indicado que la cifra de detenidos asciende a cerca de 3.000 personas y que han quedado en libertad más de 2.500. Sin embargo, es posible que la cifra real de personas que aún permanecen recluidas sea muy superior. En el momento de redactar este artículo, siguen llegando informes de nuevas detenciones. En sus declaraciones, las autoridades de Myanmar tampoco han facilitado información acerca de la identidad de los detenidos, el lugar donde permanecen recluidos y en qué condiciones y por qué se los ha detenido.

Continúan recibiéndose preocupantes informes de registros, vigilancia y acoso de personas que tomaron parte en las manifestaciones. Según los informes, familiares y vecinos de presuntos manifestantes también están recibiendo amenazas.

La Asociación de Ayuda a los Presos Políticos con base en Tailandia ha informado de que un detenido, miembro del principal partido de la oposición, la Liga Nacional para la Democracia, murió como consecuencia de la tortura durante su interrogatorio. Según los informes, Ko Win Shwe, de 42 años, había sido detenido junto a otras cuatro personas el 26 de septiembre debido a su participación en las manifestaciones.

Aunque Zargana ha quedado en libertad, a su colega de profesión Par Par Lay y a muchas otras personas se les sigue negando la libertad.

Amnistía Internacional ha condenado el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos y siente honda preocupación por la seguridad de todas las personas detenidas en todo el país. La organización ha instado a las autoridades a que garanticen que los detenidos no son sometidos a tortura ni a otros malos tratos y a que los liberen de inmediato.

Read More

Más información sobre los dos humoristas 

Issue

Disappearances And Abductions 
Freedom Of Expression 
Impunity 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 

Country

Myanmar 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

16 October 2014

Repressive and discriminatory legislation enacted over the last 18 months in Uganda has led to increasing state repression, violence and homophobic and gender-based... Read more »

17 October 2014

Prisoner of conscience and torture victim Ángel Amílcar Colón Quevedo has been released from prison after five years in pre-trial detention, in a move that is welcome but... Read more »

20 October 2014

A politically motivated ban imposed on a Pakistani TV channel critical of the government constitutes a violation of the right to freedom of expression, said Amnesty... Read more »

20 October 2014

An Amnesty International investigation into allegations of execution-style and other deliberate killings by pro-Russian separatists and pro-Kyiv forces has found evidence... Read more »

17 October 2014

Testimonies gathered by Amnesty International indicate that Egyptian security forces used excessive force to crack down on recent student demonstrations at Alexandria... Read more »