Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 January 2011

Egipto debe poner fin a la represión de los manifestantes

Egipto debe poner fin a la represión de los manifestantes

Amnistía Internacional ha condenado hoy la represión de los manifestantes en Egipto, mientras continúan sucediéndose las protestas contra la pobreza, los abusos de la policía y la corrupción.

Los informes sobre las manifestaciones que siguen desarrollándose hoy en Egipto llegan después de una jornada de protestas en El Cairo, Alejandría y otras ciudades importantes que se ha saldado con al menos tres muertes y la detención de al menos 500 manifestantes. Las fuerzas de seguridad han empleado balas de goma y gas lacrimógeno contra la multitud, y han propinado palizas a detenidos.

Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento a las autoridades egipcias de que se abstengan de hacer un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y ha criticado las acciones de ayer de las fuerzas de seguridad.

“Ayer fuimos testigos de una actividad policial temeraria, pues las fuerzas de seguridad recurrieron desde el principio a los gases lacrimógenos y las balas de goma —ha declarado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional—. Hay que contener a las fuerzas de seguridad.”

Las manifestaciones de ayer comenzaron de forma pacífica, pero cuando las fuerzas de seguridad empezaron a dispersar a los manifestantes por la fuerza, se desencadenaron lanzamientos de piedras y escaramuzas.

Estas manifestaciones son las más multitudinarias celebradas en Egipto en décadas y, según informes, han perdido la vida tres manifestantes y un policía

El Ministerio del Interior advirtió de que hoy no se tolerarían nuevas protestas y que se enjuiciaría a las personas detenidas.

“Tememos que la advertencia del Ministerio sea una señal de que las autoridades están dispuestas a dar rienda suelta a toda la ferocidad de las fuerzas de seguridad, conocidas por su trayectoria de abusos”, afirmó Hassiba Hadj Sahraoui.

Amnistía Internacional insta a las autoridades egipcias a que, en lugar de amenazar a los manifestantes, abran una investigación adecuada sobre las muertes de manifestantes y hagan rendir cuentas a quienes se halle responsables.

El Ministerio del Interior ha anunciado hoy la detención de 500 manifestantes.

A Amnistía Internacional le preocupa la posibilidad de que algunas personas hayan sido detenidas sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Las personas que puedan haber sido detenidas  como presuntas autoras de actos violentos deben ser acusadas formalmente de un delito reconocible y juzgadas en actuaciones imparciales o puestas en libertad.

Amnistía Internacional ha recibido también informes en los que se acusa a las autoridades egipcias de bloquear Twitter y el sitio web de vídeos Bambuser. La organización ha sabido asimismo que en algunas zonas se han bloqueado las redes de telefonía móvil; Amnistía Internacional no ha podido contactar por teléfono con varios activistas de derechos humanos.

Twitter y Bambuser han confirmado oficialmente que fueron bloqueadas ayer en Egipto.

“Estos bloqueos de las comunicaciones demuestran que el gobierno está tratando de impedir que el mundo sepa lo que está ocurriendo en Egipto y que los manifestantes se comuniquen entre sí.”

En los casi 30 años de vigencia del estado de excepción, las autoridades egipcias vienen recurriendo a restricciones indebidas y medidas generalizadas para sofocar el ejercicio legítimo del derecho de protesta y de reunión pacíficas, lo que vulnera el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho a la libertad de reunión.

Country

Egypt 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

MENA unrest 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

30 July 2014

A year after Chelsea Manning was convicted of leaking classified government material,  the US authorities should grant her clemency, release her immediately, and urgently... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
30 July 2014

The persecution of human rights activists continues unabated in Azerbaijan, in spite of the obligations the country committed to as a member of Council of Europe and currently... Read more »

30 July 2014

An attack overnight on the Jabaliya elementary school in Gaza, where more than 3,000 displaced civilians had sought refuge, is a possible war crime and should be independently... Read more »