Annual Report 2013
The state of the world's human rights

1 February 2011

El ejército egipcio debe respetar los derechos de los manifestantes

El ejército egipcio debe respetar los derechos de los manifestantes

Amnistía Internacional pide al ejército egipcio que respete los derechos de los manifestantes de El Cairo, al congregarse para la mayor protesta hasta la fecha, convocada en medio de un clima de disturbios en todo el país.

Los medios de comunicación informaron de que cientos de miles personas se congregaron en la que sus organizadores denominaron la "marcha del millón de personas" para pedir la dimisión del presidente Hosni Mubarak y el fin de la corrupción, la pobreza y los abusos policiales.

El día anterior, el ejército egipcio había dicho que no dispararía contra los manifestantes pacíficos y que las reivindicaciones de quienes protestaban eran legítimas.

“Proteger el derecho a manifestarse pacíficamente es una obligación", ha dicho Claudio Cordone, director general de Amnistía Internacional.

“Acogemos con satisfacción el compromiso del ejército de no disparar contra los manifestantes, tras haber expresado repetidamente nuestra preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones." 

Los manifestantes han acusado a policías vestidos de civil y a delincuentes pagados por la policía de haber llevado a cabo saqueos la semana pasada con el fin de desacreditar las protestas.

Personal de Amnistía Internacional presente en la manifestación ha informado de que efectivos militares realizaron registros a la entrada y salida de la plaza y que el Museo de Antigüedades Egipcias estaba bajo estricta vigilancia.

Amnistía Internacional también ha pedido que se restaure el servicio de Internet después de que Noor, el único proveedor que quedaba operativo en Egipto, fuera suspendido ayer.

“Los manifestantes han demostrado que pueden organizar manifestaciones multitudinarias con o sin Internet, pero ahora es crucial que la información fluya libremente para que los indicios de abusos y homicidios cometidos la semana pasada puedan salir a la luz y los responsables rindan cuentas”, ha dicho Claudio Cordone.

El servicio de telefonía móvil ha sido restablecido.

Read More

Oriente Medio y el Norte de África exigen un cambio (micrositio de noticias y multimedia)

Country

Egypt 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

Freedom Of Expression 
Law Enforcement 
MENA unrest 

@amnestyonline on twitter

News

16 October 2014

Repressive and discriminatory legislation enacted over the last 18 months in Uganda has led to increasing state repression, violence and homophobic and gender-based... Read more »

17 October 2014

Prisoner of conscience and torture victim Ángel Amílcar Colón Quevedo has been released from prison after five years in pre-trial detention, in a move that is welcome but... Read more »

20 October 2014

A politically motivated ban imposed on a Pakistani TV channel critical of the government constitutes a violation of the right to freedom of expression, said Amnesty... Read more »

20 October 2014

An Amnesty International investigation into allegations of execution-style and other deliberate killings by pro-Russian separatists and pro-Kyiv forces has found evidence... Read more »

17 October 2014

Testimonies gathered by Amnesty International indicate that Egyptian security forces used excessive force to crack down on recent student demonstrations at Alexandria... Read more »