Annual Report 2013
The state of the world's human rights

3 February 2011

El vicepresidente egipcio debe poner fin a los ataques contra manifestantes pacíficos

El vicepresidente egipcio debe poner fin a los ataques contra manifestantes pacíficos

Amnistía Internacional ha pedido al vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, que ponga fin a la violencia desencadenada por los simpatizantes del gobierno en El Cairo y en todo el país, mientras llegan más informes sobre nuevas medidas de represión contra periodistas y activistas.

Según informes, las fuerzas de seguridad han detenido a periodistas y hostigado a activistas tras los sucesos violentos de ayer, en los que murieron al menos cinco personas y varios centenares más resultaron heridas en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del gobierno de la plaza de Tahrir de El Cairo.

“Las autoridades egipcias deben garantizar la protección de manifestantes, periodistas y activistas pro derechos humanos. La ausencia de policías sobre el terreno que respondan a la violencia es una señal evidente de la complicidad del gobierno egipcio en la violencia o, en el mejor de los casos, de la abdicación total de su responsabilidad en el orden público en este momento de crisis nacional”, ha declarado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Deben permitirse las manifestaciones pacíficas, sean cuales sean las opiniones expresadas, y debe protegerse a los manifestantes pacíficos, con independencia de las negociaciones políticas que se estén llevando a cabo.”

Personal de Amnistía Internacional presente en el Centro Legal Hisham Mubarak, organización egipcia de derechos humanos clave, ha dicho que el centro había sido atacado por las fuerzas de seguridad.

El equipo de investigación de Amnistía Internacional desplazado hasta Egipto también informó ayer de que la violencia parecía en parte orquestada por las autoridades para sofocar las continuas protestas multitudinarias que piden la reforma política.

La organización ha pedido asimismo a otros Estados que utilicen su influencia para instar a las autoridades egipcias a que pongan freno a sus partidarios.

“El vicepresidente Omar Suleiman ha sido designado para gestionar la crisis actual. En este sentido, debe mostrar ahora un auténtico liderazgo respondiendo a la violencia organizada que estamos viendo en las calles”, manifestó Salil Shetty.

“Debe actuar si quiere que su compromiso declarado con la reforma tenga alguna credibilidad, tanto dentro de Egipto como en el extranjero.”

“Al mismo tiempo, los países que tienen lazos estrechos con Egipto deben ejercer su influencia sobre las autoridades egipcias para poner fin a la violencia.”

“Deben dejar claro que si no se protege a los manifestantes pacíficos de la violencia, las detenciones arbitrarias y otras violaciones, la relación de estos países con Egipto se verá gravemente dañada.”

Read More

Oriente Medio y el Norte de África exigen un cambio (micrositio de noticias y multimedia)

Issue

Activists 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Freedom Of Expression 
MENA unrest 

Country

Egypt 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

19 August 2014

Court ruling directing the release of prisoner of conscience Irom Sharmila because there were no grounds for charging her with attempted suicide is a legal and moral victory... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
20 August 2014

The apparent execution-style killing by the Islamic State (IS) armed group of a US reporter who went missing in Syria constitutes a war crime.

Read more »