Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 February 2011

Los activistas de derechos humanos detenidos en Egipto deben quedar en libertad

Los activistas de derechos humanos detenidos en Egipto deben quedar en libertad

Las autoridades egipcias deben poner fin a la campaña que han emprendido para silenciar a los activistas de los derechos humanos mientras continúan las manifestaciones, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Hay dos miembros del personal de la organización en paradero desconocido. Se cree que se encuentran bajo custodia de la policía militar, que los detuvo ayer, junto con otros activistas, al asaltar un centro jurídico en El Cairo. También se ha detenido a otros activistas de los derechos humanos y se ha hostigado a periodistas.

“Las autoridades deben poner fin de inmediato a la represión que están ejerciendo en el país sobre los activistas de los derechos humanos y los periodistas, así como a las agresiones de sus partidarios contra manifestantes pacíficos”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
“Deben también dejar en libertad de inmediato al personal de Amnistía Internacional y las demás personas detenidas durante el asalto de ayer. La detención de activistas de los derechos humanos que vigilan lo que está sucediendo en Egipto es completamente inaceptable”.

Los dos delegados de la organización fueron detenidos junto con alrededor de 30 personas más al asaltar ayer las fuerzas de seguridad el Centro Jurídico Hisham Mubarak en El Cairo. Entre los detenidos se encuentran también un miembro del personal de Human Rights Watch y destacados activistas egipcios de los derechos humanos.

Desde entonces se ha recibido nueva información sobre el asalto. Testigos presenciales han contado que los detenidos estaban encapuchados y que agentes de seguridad vestidos de civil los sacaron del edificio y se los levaron de allí en automóviles sin ninguna señal de identificación.

“Nos preocupa mucho la seguridad de los detenidos", ha afirmado Salil Shetty.

“Responsabilizamos a las autoridades egipcias de la seguridad de los manifestantes y de todas las personas detenidas.”

Según informes, durante el asalto la policía militar confiscó material, incluidos ordenadores, y documentos no sólo en el Centro Jurídico Hisham Mubarak, sino también en el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales.

Los informes indican que ayer se detuvo también en El Cairo a tres miembros del Centro Egipcio para el Derecho a la Vivienda.

En el momento de su detención, en Bulaq Abou El-‘Ila, estaban comprando mantas para repartirlas entre los manifestantes acampados en la plaza de Tahrir.

El Centro Egipcio para el Derecho a la Vivienda forma parte de una alianza de 61 organizaciones egipcias de derechos humanos que están prestando apoyo en las protestas que continúan produciéndose.

“Estas detenciones y otras similares parecen ser indicativas de una campaña generalizada de represión contra los activistas de los derechos humanos. Las autoridades deben permitir la vigilancia independiente de la crisis de Egipto”, ha manifestado Salil Shetty.

Se cree que entre las personas detenidas se encuentran los siguientes activistas egipcios:
Ahmed Seif Al Islam
Mohsen Beshir
Mostafa Al Hassan
Mouna AlMasry
Al Sayed Feky
Fatma Abed
Shahdan
Nadine Abu Shadi
Nadia Hashem
Ahmed Hamdy Mahmoud

Read More

Oriente Medio y el Norte de África exigen un cambio (micrositio de noticias y multimedia)

Issue

Activists 
Detention 
MENA unrest 

Country

Egypt 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
23 September 2014

The life sentence handed down by a Chinese court to prominent Uighur academic Ilham Tohti on charges of “separatism” is an affront to justice.

Read more »
22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »