Annual Report 2013
The state of the world's human rights

10 February 2011

En este momento decisivo para Egipto, lo primero son los derechos humanos

En este momento decisivo para Egipto, lo primero son los derechos humanos

Amnistía Internacional ha instado hoy a las autoridades egipcias a que pongan fin al gobierno represivo de 30 años de estado de excepción y permitan a los ciudadanos de a pie participar plenamente en la creación del futuro del país.

En un nuevo plan de acción en derechos humanos dirigido a las autoridades del país, la organización ha pedido que se restrinjan los amplios poderes de las fuerzas de seguridad, se deje en libertad a los presos de conciencia y se introduzcan salvaguardias contra la tortura.

"Los egipcios llevan tres decenios sometidos a un estado de excepción, y las decisiones que se tomen en estos importantísimos momentos serán decisivas para Egipto y para la región", ha manifestado Claudio Cordone, director general de programa de Amnistía Internacional.

"Quienes están ahora en el poder no deben ver el activismo que ha tomado la calle en El Cairo y otras ciudades como una amenaza, sino como una oportunidad de relegar al pasado los abusos sistemáticos cometidos. La transición política debe hacerse con la participación del pueblo y fomentando el respeto de los derechos humanos."

Amnistía Internacional hace este llamamiento mientras continúan en Egipto las protestas y la incertidumbre política y persisten los manifestantes concentrados en la plaza de Tahrir de El Cairo en sus demandas respeto de los derechos humanos y reforma política.

El estado de excepción vigente desde que el presidente Hosni Mubarak llegó al poder en 1981 ha dado lugar a violaciones generalizadas de derechos humanos.

En su Agenda de Derechos Humanos para el Cambio, Amnistía Internacional exige a las autoridades egipcias que tomen medidas concretas en el marco de la transición política. El programa refleja las demandas que la sociedad civil egipcia viene haciendo desde hace mucho tiempo. Entre las medidas concretas que las autoridades egipcias deben tomar figuran:

  • Se debe levantar de inmediato el estado de excepción, poner fin a las detenciones arbitrarias y revelar el paradero de las personas detenidas.
  • Las autoridades deben condenar públicamente la tortura y proceder en seguida a erradicarla. Es preciso investigar las denuncias de tortura, llevar a los responsables ante la justicia y ofrecer reparación a las víctimas.
  • Las autoridades deben ordenar que se lleven a cabo investigaciones independientes sobre todos los casos de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de que se ha tenido noticia.
  • Debe permitirse a los egipcios hablar y actuar libremente. Las autoridades no deben penalizar el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. 
  • Se debe reformar el sistema judicial egipcio para garantizar su independencia y su capacidad de supervisión de las fuerzas de seguridad.
  • Deben atenderse con urgencia las demandas subyacentes a las actuales protestas poniendo fin a la discriminación de las mujeres y las minorías y garantizando a toda la población un nivel adecuado de vida.

"Estas medidas ponen a prueba el liderazgo de las autoridades egipcias. La reforma en materia de derechos humanos debe comenzar ya", ha afirmado Claudio Cordone.

"Los egipcios que se han echado multitudinariamente a la calle en las últimas semanas llevan 30 años esperando el cambio y han de poder participar ahora de manera significativa en la creación de su futuro."

Información complementaria

El sábado 12 de febrero tendrá lugar el Día de Acción Global en favor de Egipto, con manifestaciones de solidaridad en alrededor de 20 países, como Reino Unido, Australia, Estados Unidos, España, Francia, Corea y Noruega.

Read More

Egipto: Agenda de Derechos Humanos para el cambio (documento, 10 de febrero de 2011)
Oriente Medio y el Norte de África exigen un cambio
(micrositio y noticias de multimedia)

Issue

Activists 
Freedom Of Expression 
MENA unrest 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 

Country

Egypt 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
29 August 2014

El gobierno de la República Dominicana debe investigar urgentemente la desaparición de tres personas, presuntamente a manos de la policía y llevar a la justicia a los... Read more »

26 August 2014

The Vietnamese authorities must stop attacks on peaceful activists, Amnesty International said after three human rights defenders were sentenced to jail and police beat and... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »