Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 March 2011

Amnistía Internacional condena la ejecución de cinco hombres en Taiwán

Amnistía Internacional condena la ejecución de cinco hombres en Taiwán

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de cinco hombres en Taiwán el 4 de marzo de 2011.

Los cinco hombres (Wang Chih-huang, Wang Kuo-hua, Chuang Tien-chu, Guang Chung-yen y Chung Teh-shu) fueron ejecutados por disparo en la nuca y habían sido condenados a muerte por separado, por delitos cometidos entre 1988 y 2005.

“Las autoridades de Taiwán han declarado reiteradamente su intención de abolir la pena de muerte”, ha dicho Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, que ha añadido: “Sin embargo, de nuevo han actuado en contra de sus propios compromisos y de la tendencia global hacia la abolición de la pena de muerte”.

Las ejecuciones se han llevado a cabo cuatro semanas después de que el presidente Ma Ying-jeou se hubiera disculpado formalmente por la ejecución de un inocente en 1997.

“Hace tan sólo un mes el presidente Ma tuvo que disculparse por la ejecución de un inocente. El hecho de que tan poco tiempo después se hayan llevado a cabo estas ejecuciones muestra una clara indiferencia respecto a la falibilidad y la irreversibilidad de la pena de muerte”, ha dicho Sam Zarifi.

Las autoridades taiwanesas reanudaron las ejecuciones el 30 de abril de 2010 con la ejecución de cuatro personas tras un paréntesis que se inició el año 2005.

En Taiwán no existe ningún mecanismo para que las personas condenadas a muerte pidan el indulto o la conmutación de la pena, un derecho que recoge el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Taiwán se ha comprometido legalmente a aplicar.

En Taiwán hay más de 70 personas en espera de ejecución. A los familiares no se les informa con antelación de la ejecución, y se enteran cuando se les notifica que pueden ir a recoger el cadáver al depósito.

Amnistía Internacional se opone en todos los casos sin excepción a la pena de muerte, independientemente del delito del que se trate, de las características del delincuente y del sistema de ejecución utilizado por el Estado.

Campaigns

Abolish the death penalty  

Issue

Death Penalty 

Country

Taiwan 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

23 July 2014

An undocumented migrant who was arrested and tortured by the Mexican police and army is currently facing an unfair trial solely because of his ethnicity and should be released... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »