Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 March 2011

Amnistía Internacional condena la ejecución de cinco hombres en Taiwán

Amnistía Internacional condena la ejecución de cinco hombres en Taiwán

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de cinco hombres en Taiwán el 4 de marzo de 2011.

Los cinco hombres (Wang Chih-huang, Wang Kuo-hua, Chuang Tien-chu, Guang Chung-yen y Chung Teh-shu) fueron ejecutados por disparo en la nuca y habían sido condenados a muerte por separado, por delitos cometidos entre 1988 y 2005.

“Las autoridades de Taiwán han declarado reiteradamente su intención de abolir la pena de muerte”, ha dicho Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, que ha añadido: “Sin embargo, de nuevo han actuado en contra de sus propios compromisos y de la tendencia global hacia la abolición de la pena de muerte”.

Las ejecuciones se han llevado a cabo cuatro semanas después de que el presidente Ma Ying-jeou se hubiera disculpado formalmente por la ejecución de un inocente en 1997.

“Hace tan sólo un mes el presidente Ma tuvo que disculparse por la ejecución de un inocente. El hecho de que tan poco tiempo después se hayan llevado a cabo estas ejecuciones muestra una clara indiferencia respecto a la falibilidad y la irreversibilidad de la pena de muerte”, ha dicho Sam Zarifi.

Las autoridades taiwanesas reanudaron las ejecuciones el 30 de abril de 2010 con la ejecución de cuatro personas tras un paréntesis que se inició el año 2005.

En Taiwán no existe ningún mecanismo para que las personas condenadas a muerte pidan el indulto o la conmutación de la pena, un derecho que recoge el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Taiwán se ha comprometido legalmente a aplicar.

En Taiwán hay más de 70 personas en espera de ejecución. A los familiares no se les informa con antelación de la ejecución, y se enteran cuando se les notifica que pueden ir a recoger el cadáver al depósito.

Amnistía Internacional se opone en todos los casos sin excepción a la pena de muerte, independientemente del delito del que se trate, de las características del delincuente y del sistema de ejecución utilizado por el Estado.

Campaigns

Abolish the death penalty  

Issue

Death Penalty 

Country

Taiwan 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

25 September 2014

El Salvador has one of the most restrictive abortion laws in the world. Abortion is totally banned in all circumstances and harsh prison sentences befall those accused of... Read more »

01 October 2014

The Chinese authorities must release all those detained for peacefully showing support for pro-democracy protests in Hong Kong.

Read more »
01 October 2014

Ukrainian and rebel forces must immediately end indiscriminate attacks in residential areas, Amnesty International said after at least nine civilians were killed in... Read more »

29 September 2014

Iranian authorities have today confirmed that a woman convicted of killing a man whom she said tried to sexually abuse her will be hanged tomorrow morning at a prison... Read more »