Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

9 March 2011

Sri Lanka debe poner en libertad a miles de personas recluidas en virtud de leyes represivas

Amnistía Internacional pide al gobierno de Sri Lanka que ponga en libertad de inmediato a miles de personas que actualmente se encuentran recluidas sin cargos ni juicio, y que reforme su represiva legislación antiterrorista para que esté consonancia con las normas internacionales.
 
En el informe de Amnistía Internacional titulado Forgotten Prisoners, hecho público hoy, se pone de manifiesto cómo a algunas de las personas detenidas se las mantiene recluidas en secreto, con lo que son vulnerables a sufrir abusos diversos, como la tortura o la muerte bajo custodia.

Más de 1.900 personas detenidas y recluidas con arreglo a la Ley de Prevención del Terrorismo permanecen bajo custodia a la espera de que se lleven a cabo las investigaciones, según las últimas declaraciones oficiales pertinentes que se han formulado desde mayo de 2010.

“La legislación en materia de seguridad nacional de Sri Lanka, y en especial la Ley de Prevención del Terrorismo, se utiliza para acosar, intimidar y castigar a las voces críticas”, ha manifestado Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“En virtud de estas leyes, miles de personas sufren una situación de reclusión prolongada sin cargos ni juicio, sin ni siquiera poder disfrutar de las garantías ofrecidas por el sistema judicial srilankés y en claro incumplimiento de normas de derechos humanos internacionalmente reconocidas.”

Sri Lanka lleva en estado de excepción de forma casi continua desde 1971, y los sucesivos gobiernos han usado la seguridad nacional como pretexto para promulgar diversos reglamentos de excepción.

Esta situación ha dado lugar al menoscabo e incluso a la suspensión del derecho de las personas a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, así como de su derecho a vivir sin temor a ser objeto de detención y reclusión arbitraria.

La legislación en materia de seguridad nacional otorga a las autoridades del Estado amplias atribuciones para practicar detenciones y les permite mantener recluidas a las personas en lugares secretos. Agentes de los servicios de seguridad, que no suelen ir adecuadamente uniformados ni identificados, pueden detener a sospechosos y mantenerlos recluidos durante meses o años sin una orden y sin que comparezcan ante un juez.

“Amnistía Internacional reconoce el derecho y la obligación del gobierno de Sri Lanka a proteger a su ciudadanía de la violencia ejercida por los grupos armados, pero estas leyes, en concreto la Ley de Prevención del Terrorismo, son con demasiada frecuencia abusivas y rara vez dan lugar a una condena adecuada de los presuntos infractores”, ha manifestado Sam Zarifi.

“Pese a la derrota de los Tigres de Liberación de Eelam Tamil en mayo de 2009, el gobierno no ha mostrado su compromiso con los derechos humanos y el Estado de derecho al no revocar la Ley de Prevención del Terrorismo.”

Amnistía Internacional volverá a exponer sus motivos de preocupación en relación con las leyes de excepción de Sri Lanka en la sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebrará el 9 de marzo en Ginebra, y en particular en un seminario sobre las leyes y su aplicación en el que participarán abogados de Sri Lanka.

Nota para periodistas

Hay disponible un breve vídeo de Amnistía Internacional en el que se pone de manifiesto cómo se abusa de las leyes antiterroristas en Sri Lanka en: https://adam.amnesty.org/asset-bank/action/viewAsset?id=124877

AI Index: PRE01/121/2011
Region Asia And The Pacific
Country Sri Lanka
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress