Annual Report 2013
The state of the world's human rights

23 March 2011

Cuba libera presos de conciencia

Cuba libera presos de conciencia

A raíz de la liberación de los dos últimos activistas del grupo de 75 detenidos en marzo de 2003, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades cubanas a no obligarlos a exiliarse.

José Ferrer y Félix Navarro quedaron en libertad el miércoles de madrugada. Cumplían una condena de 25 años de cárcel.

Estos hombres integran el grupo de 52 que quedó en libertad gracias al acuerdo alcanzado tras las conversaciones entre la Iglesia Católica y el presidente cubano Raúl Castro el pasado mes de julio.

Algunos de los activstas liberados han permanecido en Cuba cumpliendo el resto de su condena fuera de la cárcel, mientras que otros has sido obligados a exiliarse a España. 

“La liberación de todos los presos de conciencia detenidos en la represión de marzo de 2003, y de un activista detenido el pasado diciembre, es un paso en la dirección correcta para los derechos humanos en Cuba, sobre todo teniendo en cuenta que, para empezar, estas personas no deberían haber sido encarceladas”, ha manifestado Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional sobre Cuba.

“Lo que queremos ahora es que las autoridades cubanas no obliguen a los activistas a exiliarse como condición para dejarlos libres, y que garanticen que todos los activistas de derechos humanos pueden llevar a cabo su labor legítima sin temor a amenazas, acoso, nuevas detenciones o juicios injustos en su propio país.” 

Setenta y cinco personas fueron encarceladas, en una oleada masiva contra la disidencia emprendida en torno al 18 de marzo de 2003, por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

La mayoría fueron acusadas de delitos como “actos contra la independencia del Estado” por haber recibido presuntamente fondos o materiales de ONG con sede en Estados Unidos financiadas por el gobierno estadounidense.

Estas personas fueron condenadas a penas de entre 6 y 28 años de prisión tras juicios rápidos e injustos por realizar actividades que las autoridades consideraban subversivas y perjudiciales para Cuba.

El preso de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina fue detenido el 9 de diciembre de 2010 y aún no ha sido juzgado. Está previsto que en los próximos días quede en libertad a condición de que se marche de Cuba exiliado.

Read More

Pese a las liberaciones, persiste la represión de los disidentes cubanos (noticia, 16 de marzo de 2011)
Cuba debe poner en libertad al preso de conciencia en huelga de hambreke (noticia, 11 de marzo de 2011)
Cuba debe liberar a los activistas encarcelados (noticia, 7 de febrero de 2011)

Issue

Activists 
Detention 
Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 

Country

Cuba 

Region

Americas 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

19 August 2014

A Manipur court ruling directing the release of prisoner of conscience Irom Sharmila because there were no grounds for charging her with attempted suicide is a legal and... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
20 August 2014

The apparent execution-style killing by the Islamic State (IS) armed group of a US reporter who went missing in Syria constitutes a war crime.

Read more »