Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

29 March 2011

China: Destacado bloguero desaparecido

Amnistía Internacional ha declarado hoy que las autoridades chinas deben dar a conocer el paradero de un bloguero y comentarista político al que no se ha vuelto a ver desde el pasado domingo, cuando se cree que fue detenido.

Ese día, Yang Hengjun, ex diplomático y natural de China pero con nacionalidad australiana, informó por teléfono móvil al administrador de su blog que se encontraba en el aeropuerto de Guangzhou, al sur de China, y que lo seguían tres hombres. 

Desde entonces, y según han informado a Amnistía Internacional personas próximas a Yang Hengjun, este se encuentra detenido por las autoridades chinas pero sin que se sepa dónde. 

Catherine Baber, directora adjunta de Amnistía Internacional para la región de Asia y Oceanía, ha manifestado: “La desaparición de Yang Hengjun es preocupante en extremo, sobre todo si se tiene en cuenta que se ha producido durante una de las mayores redadas de críticos y activistas en muchos años”. 

“Yang Hengjun se incorpora así a la larga lista de reformistas pacíficos que han desaparecido tras ser detenidos en China en el último mes”.
 
Como respuesta a las solicitudes de información del gobierno australiano, portavoces del gobierno chino han negado hasta la fecha tener ningún conocimiento del paradero de Yang Hengjun. 

Desde el pasado mes de febrero, Amnistía Internacional ha registrado decenas de detenciones, reclusiones y desapariciones de activistas, usuarios de Twitter y blogueros, cuando empezaron a circular por el país llamamientos en Internet a favor de una ‘Revolución de jazmín’, inspirada en las protestas de Oriente Medio y el Norte de África.

El último cargo formal del que se ha tenido noticia en esta oleada ha sido el presentado formalmente contra Ran Yunfei, destacado bloguero de Sichuan, quien fue acusado ayer, tras haber permanecido un mes detenido, de ‘incitación a la subversión del poder del Estado’.

Más de 20 activistas, abogados y blogueros se encuentran detenidos sin cargos, como el bloguero Gu Chuan, que lleva en régimen de incomunicación en Pekín desde hace un mes.  Amnistía Internacional teme que corra peligro de ser objeto de tortura y malos tratos.

Catherine Barber concluye: “No hay indicios de que la represión esté remitiendo”. “La redada está siendo más grande que nunca.  Tememos que las autoridades chinas estén ampliando el calibre de su criba para definir como ‘subversión’ cualquier expresión pacífica de apoyo a las reformas”.

AI Index: PRE01/164/2011
Region Asia And The Pacific
Country China
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress