06 April 2011
No más desalojos forzosos en Serbia

(c) Amnistía Internacional

“Las autoridades no respetan la dignidad de la población romaní ni sus derechos humanos. Esta sociedad nos lleva discriminando desde hace demasiado tiempo. Las autoridades actúan como si fuese nuestra culpa el hecho de que vivamos en asentamientos, como si lo eligiésemos nosotros. ¿Qué otra alternativa tenemos? Si eres romaní, no tienes muchas opciones”.
Borka, asentamiento de Belvil, Belgrado, Serbia.


La población romaní que vive en asentamientos informales en Serbia está siendo desalojada forzosamente de sus hogares sin que se les ofrezca ningún tipo de protección legal. Amnistía Internacional pide al gobierno de Serbia que promulgue una nueva ley para proteger sus derechos.

La mayoría de las personas que viven en asentamientos informales en Serbia son romaníes. En Belgrado, la ciudad más grande y que más rápidamente se ha desarrollado del país, las autoridades municipales están llevando a cabo desalojos forzosos frecuentes de población romaní para construir nuevos edificios y proyectos de infraestructura.

Muchas personas se encuentran atrapadas en un bucle sin salida: se ven forzadas a trasladarse de un asentamiento a otro, y se les niegan los derechos humanos básicos, incluido el derecho a una vivienda adecuada, al trabajo, a asistencia sanitaria y a la educación.

Los desalojos forzosos violan el derecho básico a una vivienda adecuada y, con frecuencia, provocan la violación de otros derechos humanos.

En virtud del derecho internacional, las autoridades serbias tienen la obligación de prohibir, evitar y poner fin a los desalojos forzosos. Deben actuar ahora para promulgar una ley que prohíba los desalojos forzosos y proteja a la población romaní ante la pérdida de sus hogares, sus medios de vida y, por lo general, sus únicas pertenencias.


¡Actúa!
Haz un llamamiento a Bozidar Djelic, viceprimer ministro de Serbia y presidente del Consejo para la Mejora de la Situación de la Población Romaní:


Estimado viceprimer ministro Bozidar Djelic:

Siento gran preocupación ante el hecho de que las autoridades municipales de Belgrado hayan violado los derechos humanos de las comunidades romaníes que viven en asentamientos informales mediante su desalojo forzoso. La legislación serbia no protege a su población frente a desalojos forzosos, a pesar de las exigencias del derecho internacional.

Por ello, le pido que presente una nueva propuesta de ley en la que se prohíban los desalojos forzosos y se proporcionen salvaguardias y remedios para proteger los derechos de las personas desalojadas, en virtud de las normas internacionales de derechos humanos.

Atentamente

1605
Actions taken

Take Action

Campaign has expired
663,063
Total Actions taken
by people like you