Taiwán

Human Rights in Taiwán

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Taiwan is now live »

Jefe del Estado
Ma Ying-jeou
Jefe del gobierno
Wu Den-yih
Pena de muerte
retencionista

Información general

El gobierno continuó revisando todas las leyes, normativas y medidas administrativas para adecuarlas al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los activistas locales cuestionaron que la tarea pudiera completarse de manera satisfactoria antes de diciembre de 2011, fecha límite prevista para su conclusión.

Arriba

Pena de muerte

En abril se llevaron a cabo cuatro ejecuciones, las primeras desde 2005. El 28 de mayo, el Tribunal Constitucional rechazó la solicitud de suspender todas las ejecuciones, formulada en nombre de 44 personas que se encontraban condenadas a muerte en el momento de la presentación de la petición, entre ellas las 4 ejecutadas en abril. Posteriormente se impusieron 4 penas de muerte más, con lo que se elevó a más de 70 el número total de personas pendientes de ejecución. En octubre, un grupo de expertos creado en el Ministerio de Justicia recomendó la abolición de la pena de muerte.

Arriba

Libertad de expresión

En septiembre, el Tribunal de Distrito de Taipei suspendió las actuaciones judiciales seguidas contra dos profesores universitarios y dirigentes de organizaciones de derechos humanos, Lin Chia-fan y Lee Ming-tsung, por haber encabezado manifestaciones no autorizadas en 2008. El Tribunal remitió el caso de Lee Ming-tsung al Tribunal Constitucional para que se pronunciara sobre varios artículos de la Ley de Reuniones y Manifestaciones por si pudieran vulnerar el derecho a la libertad de reunión y expresión. En noviembre tuvieron lugar manifestaciones estudiantiles en protesta por el hecho de que el gobierno no hubiera puesto en práctica las modificaciones a la Ley propuestas en 2009, incluida la de eliminar el requisito de contar con autorización policial antes de llevar a cabo una manifestación.

Arriba

Sistema de justicia

El presidente del Yuan Judicial dimitió en julio como consecuencia de un importante caso de corrupción en el que estaban implicados magistrados de altos tribunales del país. La crisis suscitó llamamientos en favor de una evaluación efectiva de los jueces, lo que trajo consigo que el Yuan Legislativo considerara por fin cuestión prioritaria el proyecto de Ley de los Jueces, que llevaba más de 20 años debatiéndose.

Arriba

Derechos de las personas migrantes

En Taiwán, los trabajadores migrantes sufrían múltiples abusos contra sus derechos, incluido el de de crear sindicatos y cambiar de empleador. Las duras y discriminatorias condiciones de trabajo y los exorbitantes honorarios de los intermediarios laborales contribuían a que muchos trabajadores migrantes se desvincularan de su empleador originario y se quedaran indocumentados. Al no estar protegidas por la Ley de Normas Laborales, las personas que trabajaban en el servicio doméstico corrían especial peligro de sufrir acoso sexual, percibir una remuneración inadecuada por las horas extras y tener unas pésimas condiciones de vida.

Arriba