Normas internacionales

Naciones Unidas

La Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998. Expone los principios básicos que todo gobierno debe respetar sin reservas para garantizar que las personas que defienden los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo libremente y sin temor a represalias.

Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos)

Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

El cargo de representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los defensores de los derechos humanos se creó en abril de 2000, para que informara a la Asamblea General de la ONU sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo.

Hina Jilani, abogada del Tribunal Supremo de Pakistán, fue designada para el cargo en agosto de 2000. Pueden encontrarse sus informes y otra información sobre la figura del representante especial en:

Representante Especial del Secretario General sobre la situación de los defensores de los derechos humanos
Fact Sheet No. 29, Human Rights Defenders: Protecting the Rights to Defend Human Rights, folleto informativo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (pdf para descargar)

Unión Europea

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE adoptaron las siguientes Directrices de la Unión Europea sobre Defensores de los Derechos Humanos en una reunión celebrada en Luxemburgo el 14 de junio de 2004. En ellas se establece la intervención de la Unión Europea en apoyo de los defensores y defensoras en situación de riesgo y se sugieren medios prácticos para prestar apoyo y asistencia.

Garantizar la protección. Directrices de la Unión Europea sobre defensores de derechos humanos (pdf para descargar)

Organización de los Estados Americanos

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos ha adoptado las siguientes resoluciones en apoyo del trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos de América.

Resolución de la Organización de los Estados Americanos sobre Defensores de Derechos Humanos, junio de 2005
Resolución de la Organización de los Estados Americanos sobre Defensores de Derechos Humanos, junio de 2004
Resolución de la Organización de los Estados Americanos sobre Defensores de Derechos Humanos, junio de 2003
Resolución de la Organización de los Estados Americanos sobre Defensores de Derechos Humanos, junio de 2002
Resolución de la Organización de los Estados Americanos sobre Defensores de Derechos Humanos, junio de 2001
Resolución de la Organización de los Estados Americanos sobre Defensores de Derechos Humanos, junio de 2000
Resolución de la Organización de los Estados Americanos sobre Defensores de Derechos Humanos, junio de 1999

 

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE