Annual Report 2013
The state of the world's human rights

31 May 2011

Yemen se expone a una guerra civil si no pone fin a las muertes de manifestantes

Yemen se expone a una guerra civil si no pone fin a las muertes de manifestantes

Las autoridades yemeníes deben poner fin de inmediato a las muertes de manifestantes y otras violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad, si el país no quiere verse sumido en una nueva situación de caos y una posible guerra civil, ha expresado hoy Amnistía Internacional.

Según informes, desde el pasado domingo las fuerzas de seguridad yemeníes han asesinado a numerosas personas en la ciudad meridional de Taizz. Los cuerpos de seguridad descargaron munición real contra los manifestantes que pedían la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh y contra un improvisado hospital de campaña para atender a los heridos. Asimismo, detuvieron a un gran número de personas y derribaron o prendieron fuego a las tiendas de campaña de un asentamiento levantado por los manifestantes.

“La crisis política y de derechos humanos en Yemen está yendo a pasos agigantados de mal en peor, como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del presidente Saleh, que intentan sofocar toda oposición”, ha dicho Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“En estos momentos, Yemen pende de un hilo. Existe un riesgo cada vez mayor de que la situación desemboque en una guerra civil entre las fuerzas del presidente Saleh y los ciudadanos que piden ahora un cambio y el fin de la represión y la violencia, que se han convertido en un llamativo símbolo de los esfuerzos de Ali Abdullah Saleh por mantenerse en el poder.”

Durante los últimos días, los enfrentamientos han estallado también en Saná, la capital del país, tras la ruptura del alto el fuego entre el gobierno y un líder tribal local, por lo que se está viendo amenazada la vida de ciudadanos locales y otras personas inocentes. El gobierno también ha acusado a los combatientes de Al Qaeda de arrebatar el control de la ciudad de Zinjibar al ejército yemení. Según informes, muchas familias se han visto obligadas a huir de la zona para refugiarse en la ciudad de Aden, al sur del país.

“El presidente Saleh debe retirar sus fuerzas de seguridad, poner fin al ataque de manifestantes pacíficos y hacer que los responsables rindan cuentas conforme a derecho”, ha afirmado Malcolm Smart.

“La comunidad internacional también debe dejar claro al presidente de Yemen que los abusos cometidos por sus fuerzas de seguridad son totalmente inaceptables y deben acabar, y que no se permitirá que él ni quienes le rodean eludan sus responsabilidades por los graves delitos de derechos humanos que se están llevando a cabo bajo su mandato.”

Read More

Oriente Medio y el Norte de África exigen un cambio (micrositio multimedia)

Country

Egypt 
Yemen 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

MENA unrest 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

27 November 2014

Threats and killings coupled with the weak implementation of flawed legislation are scuppering the Colombian government’s promise to return millions of hectares of land... Read more »

28 November 2014

Hong Kong’s police chief must urgently stamp out any arbitrary and excessive use of force by police officers, with thousands of pro-democracy protesters... Read more »

27 November 2014

Raymond Gûreme experienced years of abuse at the hands of the Nazis in France for being a Traveller. Now, seven decades later, he lives like many... Read more »

27 November 2014

The Egyptian authorities must halt the arbitrary demolition of hundreds of homes and mass forced evictions under way in Rafah, North Sinai in order to create a buffer zone... Read more »