Annual Report 2013
The state of the world's human rights

9 November 2007

Los monjes hablan: Muerte bajo custodia

Los monjes hablan: Muerte bajo custodia
Audio placeholder

Download this audio file

Sólo nos atrevimos a volver al monasterio por la mañana. En el edificio todo estaba muy revuelto, con puertas que habían sido abiertas a patadas. Vimos manchas rojas en el suelo[…] y lo que parecían coágulos de sangre.

U Thilavantha era un miembro respetado y muy querido de su comunidad local. Había pasado varios años estudiando como monje en Sri Lanka y era uno de los monjes responsables de la escuela de formación del monasterio de Yuzana Kyaunghtai en la ciudad de Myitkyina. Impartía clases de inglés a los niños y niñas de la localidad. Tenía alrededor de 35 años.

El 25 de septiembre, un día después de que monjes de Myitkyina participasen en marchas pacíficas pidiendo el fin de las restricciones impuestas por el gobierno militar, la policía asaltó el monasterio donde vivía U Thilavantha, quien fue golpeado y detenido. Una vez bajo custodia, recibió nuevas palizas. Murió al día siguiente a consecuencia de las heridas.

Empleados del hospital local recibieron presiones para declarar  que había sufrido un ataque al corazón.

El monasterio en el que vivía U Thilavantha albergaba originalmente a 142 monjes. El 31 de octubre sólo quedaban 11.

Los monjes de la escuela de formación monástica de Myitkyina han contado a Amnistía Internacional lo que pasó el día en que la policía destruyó su morada, el 25 de septiembre, cuando durante el ataque al monasterio numerosos monjes recibieron palizas y U Thilavantha  fue detenido y posteriormente murió bajo custodia.

"Las autoridades cortaron la línea telefónica aproximadamente a las cinco de la tarde. A las nueve y diez de la noche echaron abajo la verja principal del monasterio con sus camiones militares”, recordó uno de los monjes.  

"Empezaron a golpear a los monjes nada más entrar. Abrieron la puerta principal del monasterio a patadas después de haber destrozado la verja. Nos pegaron indiscriminadamente en cuanto entraron en el edificio. Fue un ataque preventivo para que los monjes no pudieran ofrecer resistencia. Nos ordenaron que nos pusiésemos contra la pared y pegaron con palos a los monjes que no obedecieron sus órdenes […]."

Read More

Regresan los monjes a las calles de Myanmar (Noticias, 2 de noviembre de 2007)

Dieciocho años de persecución en Myanmar (Birmania) (Artículo, 24 de octubre de 2007)

Activistas hablan de la "caza de brujas" en Myanmar (Noticias, 19 de octubre de 2007)


Issue

Death In Custody 
Detention 
Freedom Of Expression 
Torture And Ill-treatment 

Country

Myanmar 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

16 July 2014

The US government’s dehumanising practice of holding prisoners in prolonged solitary confinement in the country’s only federal super-maximum security prison amounts to cruel,... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »