Annual Report 2013
The state of the world's human rights

20 July 2011

Serbia: Detenido el último sospechoso de crímenes de guerra de La Haya

Serbia: Detenido el último sospechoso de crímenes de guerra de La Haya

 

Con la detención del último sospechoso serbio buscado por un tribunal penal internacional de la ONU las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra de Croacia están un paso más cerca de obtener justicia, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

Goran Hadžić está acusado de ser corresponsable penal del asesinato, encarcelamiento y sometimiento a trabajos forzados de civiles croatas y de otras nacionalidades entre 1991 y 1993.

Llevaba huido desde 2004, año en que el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia dictó acta de acusación formal contra él.

”Esta detención tanto tiempo pendiente brindará por fin justicia a las víctimas de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad en Croacia”, ha dicho Sian Jones, investigador sobre Serbia de Amnistía Internacional.

“La detención de Goran Hadžić pone de relieve la necesidad continua y urgente de que las autoridades de los países de la ex Yugoslavia investiguen y, cuando haya pruebas admisibles suficientes, enjuicien a los presuntos autores de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.”

“Hay decenas de miles de sospechosos de estos crímenes donde las autoridades nacionales no han abierto ninguna investigación.”

“Deben mostrar voluntad política y perseverancia, mientras la comunidad internacional debe vigilar los progresos de los tribunales nacionales en hacer que los perpetradores responden ante los justicia de los terribles crímenes cometidos por todas las partes de los conflictos y facilitar asistencia económica y de otro tipo cuando sea necesaria.”

Como presidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina, Hadžić ordenó presuntamente la desaparición forzosa de croatas y personas de otras nacionalidades del territorio de Krajina entre 1991 y 1993.

Entre los crímenes de guerra con los que se relaciona a Hadžić se encuentra la tortura y asesinato en noviembre de 1991 de más de 250 croatas y personas de otras nacionalidades, a quienes miembros del Ejército Nacional Yugoslavo y grupos paramilitares sacaron del hospital de Vukovar para llevarlos a la granja de Ovčara.

La detención de Hadžić se produce menos de dos meses después de la del ex general serbobosnio Ratko Mladić.

“El Consejo de Seguridad debe garantizar que el Tribunal dispone del tiempo y de los recursos necesarios para juzgar tanto a Goran Hadžić como a Ratko Mladić con arreglo a las normas más elevadas de la justicia internacional”, ha declarado Sian Jones.

 

Read More

La detención de Ratko Mladić, "un gran avance para la justicia" (noticia, 26 de mayo de 2011)
Croatia: Briefing to the European Commission on the progress made by the Republic of Croatia on prosecution of war crimes (informe, 20 de mayo de 2011)
Croacia: Importante fallo de tribunal internacional hace justicia a víctimas de crímenes de guerra (comunicado de prensa, 15 de abril de 2011)
El juicio de Karadžic debe servir para que las víctimas de la guerra de Bosnia obtengan justicia (noticia, 26 de octubre de 2009)

Issue

International Justice 
Trials And Legal Systems 

Country

Serbia 

Region

Europe And Central Asia 

Campaigns

International Justice 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
22 December 2014

Pakistan's reported plans to execute 500 more people are “deeply disturbing” and would do nothing to protect civilians from the conflict with the Taliban.

Read more »
24 December 2014

Pro-Kyiv volunteer battalions are increasingly blocking humanitarian aid into eastern Ukraine in a move which will exacerbate a pending humanitarian crisis in the run up to... Read more »

23 December 2014

Torture, including rape and other forms of sexual violence, suffered by women and girls from Iraq’s Yezidi minority who were abducted by the armed group calling itself the... Read more »