Annual Report 2013
The state of the world's human rights

29 July 2011

Israel demanda a los habitantes de un pueblo beduino por el coste de los continuos desalojos

Israel demanda a los habitantes de un pueblo beduino por el coste de los continuos desalojos

Los habitantes de un pueblo beduino del desierto de Néguev, en Israel, se enfrentan a una demanda por la que se les solicita que paguen lo que les ha costado a algunos organismos del gobierno de Israel destruir en reiteradas ocasiones sus viviendas y otras construcciones.

El 26 de julio las autoridades israelíes interpusieron en un tribunal una demanda por 1,8 millones de nuevos shekels (más de 500.000 dólares estadounidenses) por los gastos que les ha acarreado destruir las construcciones y desalojar a los habitantes del pueblo de Al Araqib más de 28 veces el año pasado. El último desalojo se produjo el 25 de julio.

Los habitantes beduinos reivindican que el pueblo de Al Araqib se encuentra en sus tierras ancestrales, pero las autoridades afirman que se han establecido ilegamente en un asentamiento “no reconocido”.
 
“Esta demanda resulta difícil de creer; no es posible que las autoridades israelíes esperen de verdad que los habitantes de este pueblo sufraguen la continua destrucción de sus propias viviendas”, ha manifestado Philip Luther, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Israel debe acabar con su política de demoler pueblos ‘no reconocidos’ en el Néguev y adoptar medidas para reconocer oficialmente Al Araqib y pueblos parecidos, al menos hasta que se dicte una resolución sobre las reclamaciones sobre el derecho a las tierras y se ofrezca una solución que tenga en cuenta las necesidades y los derechos de los habitantes.”

Demoliciones continuas

Según ONG locales, un festival comunitario y un campamento de verano dirigido a niños y niñas se vieron interrumpidos el 25 de julio, cuando las autoridades israelíes entraron en el pueblo con al menos 20 vehículos y una máquina excavadora para demoler construcciones improvisadas.

El año pasado, antes de que comenzasen las demoliciones, vivían en Al Araqib unas 250-300 personas. Como comunidad dedicada a la agricultura, muchas de estas personas dependen de la tierra para obtener su sustento. 

Las autoridades israelíes quieren usar las tierras del pueblo de Al Araqib y alrededores para plantar un bosque. El Fondo Nacional Judío —organización semigubernamental— ha acondicionado toda la zona circundante y continúa con los preparativos para forestar el terreno.

Durante el año pasado, Israel ha desplegado en repetidas ocasiones a decenas de efectivos de seguridad para destruir las propiedades del pueblo. La primera vez, el 27 de julio de 2010, entraron en el pueblo funcionarios de la Administración de Tierras de Israel y más de 1.000 agentes de policía, que arrasaron al menos 46 viviendas y otras construcciones, como corrales y tanques de agua, y olivos.

En otro incidente ocurrido en febrero, máquinas excavadoras y unos 40 policías antidisturbios obligaron a familias locales a refugiarse en el cementerio, la única zona que hasta el momento no se ha visto afectada. Las excavadoras se aproximaron a la entrada del cementerio y la policía disparó repetidas veces balas de punta de esponja y gases lacrimógenos sobre la zona. Tres mujeres y dos niños requirieron atención hospitalaria tras el incidente.

Reclamaciones históricas sobre el derecho a las tierras

Los habitantes del pueblo beduino de Al Araqib reivindican que estas tierras han pertenecido a sus antepasados desde el Imperio Otomano, antes de la creación de Israel.

A principios de la década de 1950, las autoridades israelíes ordenaron a los habitantes del pueblo que lo abandonaran temporalmente, alegando que necesitaban las tierras para llevar a cabo entrenamiento militar y que se les permitiría regresar en un plazo de seis meses.

Los habitantes acataron esta orden militar, pero no se les permitió volver. En cambio, diversos organismos gubernamentales trasfirieron al Estado la propiedad de las tierras.

Durante todo este periodo de ausencia obligada, las familias mantuvieron su vinculación con las tierras por medio del pastoreo, la agricultura y el cementerio del pueblo, y trataron de conseguir que el gobierno reconociera sus reclamaciones reivindicando el derecho a las tierras.

En la década de 1990, las familias beduinas volvieron a sus tierras. Al mismo tiempo, quedó claro que las autoridades israelíes tenían en mente plantar un bosque en el pueblo. Los habitantes presentaron en los tribunales israelíes nuevas reclamaciones sobre la propiedad de las tierras, algunas de las cuales siguen pendientes de resolución.

“Es necesario que Israel encuentre soluciones a largo plazo para abordar la situación irregular de Al Araqib y las decenas de otros pueblos en la misma situación”, ha señalado Philip Luther.

“Demoler una y otra vez estos pueblos no funciona; sólo se podrán lograr avances cuando se reconozcan oficialmente estos pueblos o se lleven a cabo consultas auténticas y positivas con los habitantes a fin de buscar viviendas alternativas adecuadas que garanticen su seguridad y les permitan seguir viviendo conforme a su estilo de vida beduino tradicional.”

Read More

Hay que detener la destrucción de un pueblo beduino y los medios de vida de sus habitantes (ciberllamamiento, 11 de abril de 2011)
Israel: Se insta a dejar de arbolar pueblo destruido (acción urgente, 1 de febrero de 2011)
Israel condenado por la demolición de un pueblo beduino (noticia, 25 de noviembre de 2010)
Israel: Demolición inminente de pueblo beduino (acción urgente, 12 de noviembre de 2010)

Issue

Demand Dignity 
Discrimination 
Economic, Social and Cultural Rights 
Poverty 

Country

Israel and Occupied Palestinian Territories 

Region

Middle East And North Africa 

Campaigns

Demand Dignity 

@amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »