Annual Report 2013
The state of the world's human rights

5 April 2006

El programa secreto e ilegal de las 'entregas extraordinarias'

El programa secreto e ilegal de las 'entregas extraordinarias'

"Estados Unidos no ha transportado a nadie, y no transportará a nadie, a un país donde pensamos que va a sufrir tortura. Estados Unidos no utiliza el espacio aéreo ni los aeropuertos de ningún país a los efectos de transportar a una persona detenida a un país donde van a torturarla." Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadounidense, 5 de diciembre de 2005

"Jamás, jamás se me pasó por la cabeza que acabaría siendo arrastrado por los estadounidenses a través de medio mundo para ser torturado en un lugar donde nunca había estado: Marruecos." Benyam Mohammed al Habashi, ciudadano etíope residente en Reino Unido, detenido en Pakistán y actualmente recluido en la bahía de Guantánamo.

Salah 'Ali Qaru finalmente fue puesto en libertad en torno a la media noche del 27 de marzo. A lo largo de cerca de tres años, este yemení de 27 años ha sido torturado en Jordania, trasladado en avión de un país a otro, recluido durante más de un año en un lugar desconocido y privado de todo contacto con el exterior.

Salah 'Ali Qaru se convirtió en una de las muchas personas –probablemente varios centenares– atrapadas en el programa secreto e ilegal de "entregas extraordinarias" de Estados Unidos. La Agencia Central de Información (CIA) ha utilizado compañías aéreas privadas y empresas fachada para preservar el secreto de los vuelos de entrega extraordinaria, pero cerca de un millar de vuelos directamente relacionados con la CIA han sido identificados.

Posteriormente Salah 'Ali Qaru fue trasladado en avión desde ese lugar secreto de detención hasta Yemen, donde estuvo más de nueve meses privado de libertad sin cargos; finalmente fue acusado de falsificar documentos y quedó en libertad. En ningún momento le ha sido imputado un solo delito relacionado con el terrorismo.

Su vida ha quedado destrozada. La terrible experiencia lo ha traumatizado. Tiene una hija de dos años que no ha visto nunca. Su esposa quedó en la indigencia, vive en Indonesia y no ha conocido el paradero de su esposo durante la mayor parte de su detención. Salah’ Ali Qaru no sabe si podrá disponer del dinero o el permiso necesario para regresar con su mujer y su hija a Indonesia.

La historia de Salah Qaru y la de sus compatriotas Muhammad Bashmilah y Muhammad al-Assad, recluidos en el mismo centro secreto, son sólo tres de los casos que se conocen; es posible que haya varios cientos más que permanecen en absoluto secreto. La entrega extraordinaria conlleva el traslado de personas de un país a otro por medios que soslayan el debido proceso judicial y administrativo.

Read More

Los aviones de "entrega extraordinaria" de la CIA y sus movimientos

Below the radar: Secret flights to torture and ‘disappearance’ (Informe, 6 de abril de 2006)  

Campaña Contra el terror, Justicia 

Country

Cuba 
Denmark 
Ethiopia 
Indonesia 
Jordan 
Morocco 
Pakistan 
UK 
USA 

Region

Americas 

Issue

Detention 
Torture And Ill-treatment 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

26 November 2014

In 2010, Rogelio Amaya was violently arrested by Mexican police officers and tortured into confessing to a crime. His story exposed the shocking use of torture that pervades... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »