Annual Report 2013
The state of the world's human rights

7 June 2007

'Sin rastro oficial': Detenciones secretas de la CIA

'Sin rastro oficial': Detenciones secretas de la CIA

Se estima que por lo menos 39 personas cuyo paradero sigue sin conocerse han sido objeto de desaparición forzada por las autoridades estadounidenses. También se ha recluido e interrogado a las esposas e hijos menores de otras personas detenidas en secreto por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), bien por ser fuentes potenciales de información o para conseguir la captura del esposo o del padre.

El informe, titulado Sin rastro oficial: Responsabilidad de Estados Unidos en las desapariciones forzadas de la 'guerra contra el terror', es el resultado de la investigación realizada por seis destacadas organizaciones de derechos humanos – Amnistía Internacional, Cageprisoners, Centro de Derechos Constitucionales, Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Human Rights Watch y Reprieve –, y proporciona la relación más exhaustiva que se haya hecho hasta la fecha sobre la aprehensión y reclusión de estas 39 personas, entre las que figuran cuatro detenidos “desaparecidos” que el informe identifica por primera vez.
La lista completa incluye los casos de ciudadanos de países como Marruecos, Libia, Egipto, Pakistán, Kenia y España. Fueron aprehendidos en diversos países, entre ellos Pakistán, Irak, Irán, Somalia y Sudán, y trasladados a lugares secretos operados por el gobierno de Estados Unidos.

En muchos casos, la suerte y el paradero actual de las personas que figuran en la lista se desconocen por completo. En otros casos existen algunas especulaciones que han surgido de informaciones aparecidas en los medios de comunicación o resultantes de trabajos de investigación.

En todos los casos, el silencio del gobierno de Estados Unidos ha creado gran incertidumbre. El gobierno estadounidense debe poner fin a las detenciones secretas, aclarar la suerte y el paradero de todas las personas que han sido detenidas en secreto y darles acceso a sus familias y a un proceso legal adecuado.

Estados Unidos tiene el deber de detener y procesar a cualquier persona responsable de delitos, pero debe hacerlo de una manera que respete los derechos humanos y el Estado de derecho.


Antecedentes

El 6 de septiembre del 2006, el presidente Bush admitió por fin algo que llevaba mucho tiempo denunciándose: que en la "guerra contra el terror", Estados Unidos ha estado recurriendo a la detención secreta y la desaparición forzada, lo cual constituye un delito según el derecho internacional. El traslado de un detenido a Guantánamo en abril del 2007 dejó patente que la red estadounidense de detenciones secretas seguía funcionando, pero las autoridades nunca han revelado cuántos individuos han sido detenidos en secreto.

 

Read More

Campaña Contra el terror, Justicia 

Country

Cuba 
Egypt 
Iran 
Iraq 
Kenya 
Libya 
Morocco 
Pakistan 
Spain 
USA 

Region

Americas 

Issue

Detention 
Disappearances And Abductions 
Torture And Ill-treatment 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

30 July 2014

A year after Chelsea Manning was convicted of leaking classified government material,  the US authorities should grant her clemency, release her immediately, and urgently... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
29 July 2014

The European Union (EU) must urgently strengthen its laws to enable member states to immediately ban the trade in new devices and technologies that have no practical  use... Read more »

30 July 2014

An attack overnight on the Jabaliya elementary school in Gaza, where more than 3,000 displaced civilians had sought refuge, is a possible war crime and should be independently... Read more »