Annual Report 2013
The state of the world's human rights

30 September 2011

Prohibición del Orgullo Gay en Belgrado, un día triste para los derechos humanos

Prohibición del Orgullo Gay en Belgrado, un día triste para los derechos humanos

La decisión de las autoridades serbias de prohibir la Marcha del Orgullo Gay es “un día triste para los derechos humanos”, ha dicho Amnistía Internacional.

El Consejo de Seguridad Nacional serbio informó hoy de que la marcha no se celebraría debido a las amenazas contra la seguridad por parte de grupos de extrema derecha, que según los informes habían amenazado con realizar actos de violencia y provocar incendios por toda la ciudad si el evento se llevaba a cabo.

“Las autoridades serbias, como hicieron en 2009, han cedido a las presiones de grupos de extrema derecha que no comprenden ni respetan los derechos a la libertad de expresión consagrados en la Constitución y la legislación serbias”, ha dicho Sian Jones, investigadora de los Balcanes de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional considera que la prohibición de la Marcha del Orgullo Gay es un gran paso atrás para los derechos humanos en Serbia y una inmensa concesión del gobierno a los grupos nacionalistas de extrema derecha, en particular a Dveri y Obraz, que han orquestado la oposición al evento.

“De nuevo, el gobierno ha presionado a los organizadores para que cancelen la Marcha, en lugar de apoyarlos y garantizar sus derechos. En vez de ondear las banderas del arco iris, es un día triste para los derechos humanos en Serbia, ha dicho Sian Jones.

Esta es la cuarta vez que se organiza el la Marcha del Orgullo Gay en Belgrado. En 2010, la policía protegió a los participantes contra más de 5.000 contramanifestantes violentos y, según los cálculos, hubo más de un millón de euros en daños a la propiedad. En 2009 la Marcha no pudo celebrarse, pues las autoridades se negaron a proporcionar seguridad en el último momento, tras las amenazas de grupos ultraderechistas.

El alcalde de Belgrado se ha negado a apoyar la Marcha, afirmando que el acto es un riesgo para “la propiedad, los miembros de la población gay, la policía y los ciudadanos de Belgrado”.

Amnistía Internacional considera que la prohibiciíon de una Marcha del Orgullo Gay viola la obligación del gobierno serbio a garantizar la libertad de expresión y reunión. Además, la organización teme que esta prohibición, en el marco de las amenazas de grupos homófobos, dé luz verde a quienes tratan de negar los derechos de las personas LGBT y socave el derecho a la no discriminación.

“Es un gran paso atrás para los derechos humanos en Serbia y una inmensa concesión a los grupos nacionalistas de extrema derecha, en particular a Dveri y Obraz, que han orquestado la oposición a la Marcha”, ha dicho Sian Jones.

Read More

Amnesty International supports the Belgrade Pride (declaración pública, 28 de septiembre de 2011)
Serbia: El Orgullo de Belgrado debe seguir adelante (acción urgente, 26 de agosto de 2011)

Issue

Discrimination 
Freedom Of Expression 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Serbia 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

22 August 2014

The rare acquittal of a death row prisoner in China, who had languished in prison through six years’ of appeals, is another reminder of the need to immediately end all... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
22 August 2014

A shocking video showing an execution-style killing by an armed group at a football stadium in eastern Libya highlights the authorities’ failure to prevent parts of the country... Read more »