Annual Report 2013
The state of the world's human rights

17 October 2011

Yemen: no a la inmunidad ante graves violaciones durante el mandato del presidente Saleh

Yemen: no a la inmunidad ante graves violaciones durante el mandato del presidente Saleh

 

La comunidad internacional debe dejar claro que los responsables de ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas en Yemen serán llevados ante los tribunales como parte de cualquier acuerdo de transición, ha dicho hoy Amnistía Internacional después de que, según informes, al menos 15 personas más fueran asesinadas desde el sábado por las fuerzas de seguridad en Saná, la capital del país.

Un acuerdo de transferencia de poder propuesto por el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico parece ofrecer un manto de inmunidad al presidente Ali Abdullah Saleh y a otros de los mandatarios a sus órdenes, y podría impedir la realización de investigaciones criminales y el enjuiciamiento de los responsables de la muerte de cientos de manifestantes durante los últimos meses, así como de la interminable lista de graves violaciones de derechos humanos en el pasado.

Amnistía Internacional pidió al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene prevista dentro de poco la votación para una resolución sobre Yemen, que garantice que ningún acuerdo sobre transferencia de poder ofrecerá inmunidad a nadie, independientemente de su rango o afiliación política.

“El presidente Saleh no debe ser premiado con la inmunidad por acceder a abandonar el poder”, ha expresado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico debe suprimir la cláusula de inmunidad de su propuesta y el Consejo de Seguridad de la ONU debe dejar claro que no se aceptará ningún acuerdo que impida que las personas acusadas de haber cometido graves delitos contra los derechos humanos sean investigadas o enjuiciadas.”

“El camino hacia la paz en Yemen no sólo se encuentra en el fin del enfrentamiento actual. También es necesario llevar ante los tribunales a quienes han cometido delitos como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas, tanto durante las manifestaciones de los últimos meses como en años anteriores.”

La votación del Consejo de Seguridad llega como resultado del nuevo aumento de las tensiones en Saná durante los últimos días.

Según informes, el sábado un grupo de francotiradores y hombres armados vestidos de civil dispararon munición real contra los manifestantes que participaban en una marcha desde sus campamentos hasta la Plaza del Cambio, en la ciudad. El ataque se saldó con, al menos, 10 muertos. Las fuerzas de seguridad, según informes, hicieron uso de gases lacrimógenos y se mantuvieron impasibles mientras se producía el tiroteo.

Una marcha similar tuvo lugar el domingo, cuando, al parecer, un grupo de francotiradores vestidos de civil y las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes y asesinaron, al menos, a cinco personas. Anoche también se produjo un fuerte enfrentamiento entre los agentes del gobierno y la primera brigada del ejército disidente.

Al menos 15 manifestantes han muerto durante los últimos episodios de violencia, cifra que se suma a las 200 personas aproximadamente que han sido asesinadas como resultado de las medidas de represión contra las protestas a favor de reformas que comenzaron en febrero de este año.

El presidente Saleh regresó a Yemen a finales de septiembre tras haber permanecido tres meses en Arabia Saudí recuperándose de las lesiones que sufrió durante un intento de asesinato.

En un informe publicado en abril, Amnistía Internacional documentó violaciones generalizadas de derechos humanos durante las protestas, y pidió a la comunidad internacional que ejerciese un papel más activo para que se pudiera hacer justicia en Yemen y su población recibiese reparaciones por los delitos cometidos.

Tras una misión de investigación enviada a Yemen en julio, la Oficina de la ONU del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió que se llevase a cabo una investigación independiente e internacional sobre los abusos que continúan cometiéndose en el país.

“Cuando se debata sobre la crisis de Yemen, el Consejo de Seguridad de la ONU debe pedir una investigación independiente e internacional sobre los presuntos delitos contra los derechos humanos cometidos durante los últimos meses, tal y como ya recomendó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, ha dicho Malcolm Smart.

“La investigación debe contar con autorización para remitir los casos a las autoridades nacionales de enjuiciamiento, y, cuando existan indicios suficientes y admisibles, deben emprenderse acciones legales. Ya es hora de que quienes han sufrido violaciones tan graves de derechos humanos reciban justicia y reparación.”

Read More

 

Yemen violence surges as protesters are killed (noticia, 19 de septiembre de 2011)

Yemen se expone a una guerra civil si no pone fin a las muertes de manifestantes (noticia, 31 de mayo de 2011)

Yemen no debe emplear fuerza letal ante la protesta prevista (noticia, 11 de mayo de 2011)

Ataque mortal a manifestantes yemeníes menoscaba planes de reforma (noticia, 28 de abril de 2011)

El momento de la verdad para Yemen (informe, 6 de abril de 2011)

Issue

Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Freedom Of Expression 
International Justice 
MENA unrest 

Country

Yemen 

Region

Middle East And North Africa 

Campaigns

International Justice 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
22 December 2014

Pakistan's reported plans to execute 500 more people are “deeply disturbing” and would do nothing to protect civilians from the conflict with the Taliban.

Read more »
24 December 2014

Pro-Kyiv volunteer battalions are increasingly blocking humanitarian aid into eastern Ukraine in a move which will exacerbate a pending humanitarian crisis in the run up to... Read more »

23 December 2014

Torture, including rape and other forms of sexual violence, suffered by women and girls from Iraq’s Yezidi minority who were abducted by the armed group calling itself the... Read more »