Annual Report 2013
The state of the world's human rights

22 October 2011

La Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Yemen deja mucho que desear

La Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Yemen deja mucho que desear

La condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las graves violaciones de derechos humanos que siguen cometiéndose en Yemen es una buena noticia, pero toda llamada a la rendición de cuentas está condenada al fracaso si las autoridades yemeníes obtienen inmunidad frente a la investigación de los abusos. Así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

La resolución del Consejo de Seguridad, aprobada ayer, insta a la firma y el cumplimiento de un acuerdo de traspaso de poderes basado en una iniciativa del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico que parece eximir por completo al presidente Alí Abdulá Salé y a su círculo de allegados de ser investigados o procesados.

Dicha inmunidad supondría la obstrucción de la justicia con respecto a los cientos de muertes ocurridas durante varios meses de protestas en Yemen y también al cúmulo de graves violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, incluidas ejecuciones extrajudiciales y tortura.

“Los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico para desbloquear la situación y poner fin a la difícil situación que atraviesa Yemen en la actualidad son dignos de elogio, pero no se puede conceder inmunidad al presidente Salé como premio a su dimisión”, ha señalado Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Si a él y a otros se les concediera inmunidad jurídica, sería una grave traición para las numerosas personas que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos bajo su mandato, que siguen reclamando reparación y el procesamiento de todos los responsables.”

Amnistía Internacional ha pedido en repetidas ocasiones al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico que elimine la cláusula de inmunidad de su propuesta de transición.

En ningún caso se podrá interpretar que las alusiones del Consejo de Seguridad a dicho acuerdo otorgan inmunidad a ninguna persona, con independencia de su rango o filiación, ha manifestado la organización.

Mucho antes de las protestas de este año en favor de la reforma, el gobierno de Yemen ya era responsable de graves violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas.

Más de 200 manifestantes han perdido la vida en la campaña de represión de las protestas reformistas iniciadas en febrero, y la semana pasada continuaban los ataques a manifestantes en la capital, Saná.

En su resolución, el Consejo de Seguridad insta a las autoridades yemeníes a adherirse al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos y a permitir que la población de Yemen ejerza sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Parte de ello sería poner fin a los ataques contra civiles por parte de las fuerzas de seguridad, así como respetar y defender la libertad de expresión de los yemeníes y su derecho de reunión pacífica.

En un informe publicado este año, El momento de verdad para Yemen, Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que tenga un papel más activo en las iniciativas para garantizar a la población yemení que se rinden cuentas por las violaciones de derechos humanos sufridas.

Read More

Yemen: No a la inmunidad ante graves violaciones durante el mandato del presidente Saleh (noticia, 17 de octubre de 2011)
Yemen violence surges as protesters are killed (noticia, 19 de septiembre de 2011)
El momento de la verdad para Yemen (informe, 6 de abril de 2011)

Issue

Disappearances And Abductions 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Freedom Of Expression 
MENA unrest 
Torture And Ill-treatment 
United Nations 

Country

Yemen 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »