Annual Report 2013
The state of the world's human rights

30 November 2005

Resúmes de la conferencia de Amnistía Internacional y Reprieve

Resúmes de la conferencia de Amnistía Internacional y Reprieve

La tortura no pone fin al terror, la tortura es terror. 19/11/2005

Los sobrevivientes de la tortura y otros malos tratos infligidos en la bahía de Guantánamo tomaron hoy la palabra en una conferencia patrocinada por Amnistía Internacional (AI) y Reprieve. Para algunos de ellos, era la primera vez que se veían desde su puesta en libertad. Dos no se habían visto nunca, pese a haber estado recluidos en jaulas vecinas.

Ocho ex detenidos de nacionalidad británica explicaron cómo acabaron recluidos en Guantánamo y los horrores que padecieron allí. En marcado contraste con la declaración del presidente estadounidense George Bush de que “Estados Unidos no tortura”, Moazzam Begg, ciudadano británico que estuvo recluido en este centro dirigido por Estados Unidos, manifestó “sí hay tortura, y sigue habiendo, y destruye vidas”.

Tanto él como otros ex detenidos contaron que habían estado esposados en posturas dolorosas y tensas, hablaron del miedo y agotamiento extremos que padecieron, de la falta de atención médica, de las palizas y los huesos fracturados. Pusieron de relieve cómo se negaba el estado de Derecho a las personas recluidas en Guantánamo. Uno de ellos mencionó que, a su llegada a este lugar, un soldado estadounidense le dijo "no tienes derecho a telefonear a nadie, ni a pedir abogado, ni a hacer nada excepto lo que te ordenemos".

La tortura prospera en secreto y el gobierno estadounidense sigue bloqueando cualquier acceso verdadero a Guantánamo. "Si abrimos Guantánamo, tendrán que cerrarlo", dijo Clive Stafford Smith, director jurídico de Reprieve.

Un grupo de expertos examinó cómo impugnar la práctica de “subcontratar” la tortura y el uso de “pruebas” obtenidas mediante tortura en el extranjero. Los gobiernos que quieren ignorar la prohibición de enviar personas a países donde corren peligro de ser sometidas a tortura o malos tratos han tratado de obtener "garantías diplomáticas” de que la persona en cuestión no será maltratada a su llegada, garantías que, según se dijo, “no valían la tinta con que estaban escritas”.

Los delegados compartieron sus estrategias de campaña y jurídicas para combatir la tortura.

El primer día finalizó con los relatos de los familiares de personas recluidas en Guantánamo, algunos de los cuales no pudieron contener las lágrimas al hablar de sus seres queridos.

La conferencia sigue su curso, y los ex detenidos, familiares, abogados y otros activistas no sólo están intercambiando historias sino, como dijo Irene Khan, secretaria general de AI, "reuniendo las voces de todas las personas que saben que la tortura no pone fin al terror. La tortura es terror".

Torturar es matar a una persona sin que muera. 20/11/2005

"No quería hacer ningún gran discurso. Simplemente decir que me han hecho un daño muy profundo”, dijo la madre de un joven encarcelado en la bahía de Guantánamo al acabar de hablar sobre su hijo. Igual que hicieron ayer, los familiares que participaron en la conferencia patrocinada por Amnistía Internacional y Reprieve expresaron sus dificultades y la desesperación de no saber si sus seres queridos están siendo torturados y si volverán a verlos algún día.

Un grupo de investigación estadounidense estima que existen entre 8 y 15 centros de reclusión secretos repartidos por el mundo, por lo menos en ocho países distintos. Se cree que las personas aprehendidas están siendo trasladadas de un centro a otro para evitar que el mundo se entere y para eludir el escrutinio público, y que se está empleando a agentes de los servicios de inteligencia extranjeros para obtener información, por lo general mediante tortura y malos tratos.

La reclusión prolongada en régimen de incomunicación puede constituir tortura. Un canadiense, aprehendido en un aeropuerto de Estados Unidos y seguidamente enviado a Jordania y a Siria, concuerda con esto: los 10 meses y 10 días que estuvo recluido en solitario en una celda oscura de 1,80 metros de largo, 90 centímetros de ancho y 2,1 metros de altura, constituyó tortura, igual que las palizas que le dieron.

Cuando se mantiene a una persona recluida en secreto y las autoridades se niegan a revelar su paradero o la suerte que ha corrido, se dice que esa persona ha “desaparecido”. Estas “desapariciones” a menudo van acompañadas de tortura y malos tratos.

A los familiares de las personas “desaparecidas” también se los maltrata cuando están desesperados por conseguir noticias y se los priva deliberadamente de información. Como observó una de las personas que intervinieron en la conferencia, “la práctica gubernamental de la ‘desaparición’ puede eliminar a una persona de la sociedad por algún tiempo, pero no elimina la memoria de esa persona: es esa memoria lo que empuja a familiares, amigos y activistas en su búsqueda, a toda costa. Al final, la verdad siempre sale a la luz.”
La conferencia debatió el impacto médico de la tortura, y sus secuelas. Un especialista describió la tortura como “matar a una persona sin que se muera”. Los ex detenidos, los familiares, abogados y activistas abordaron la cuestión de la detención de menores y los problemas que presenta la repatriación de ex detenidos, así como las estrategias de recurso al litigio y el papel de la ONU en la defensa de los derechos de los individuos.

Pese a la inmensidad del desafío, los participantes están formando nuevos contactos, intercambiando ideas y estrategias, y explorando nuevas formas de combatir, juntos, la tortura.

La conferencia finalizó hoy con una nota enardecedora: el rap improvisado de un hombre que recobró la libertad este año, después de pasar más de dos años y medio recluido en Guantánamo. 

Guantánamo, la punta de un iceberg de abusos. 21/11/2005

“¿Dónde está la indignación pública?", preguntó Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, el último día de la conferencia que la organización ha patrocinado conjuntamente con Reprieve.

Durante los últimos tres días, la conferencia ha puesto el foco de atención sobre Guantánamo, donde muchos de los delegados de la conferencia han pasado tiempo recluidos y que hoy se ha convertido en el rostro público de la autoridad que abandona el estado de Derecho en nombre de la “guerra contra el terror”.

Sin embargo, Guantánamo sólo es la punta de un iceberg de abuso. Las reclusiones secretas, las entregas, los juicios injustos y las “desapariciones” son prácticas que fomentan la tortura y crean división, y acaban poniéndonos en peligro a todos.

“Nos obligan a enfrentarnos con la traición de los valores comunes, con el doble rasero y el doble sentido”, dijo Irene Khan. “Sólo si continuamos trabajando juntos –ex detenidos, familiares, abogados y activistas–, y utilizamos diversidad de tácticas –los medios de comunicación y los tribunales, las manifestaciones y las cartas–, sólo así podremos poner fin a los abusos e impedir que las torturas y los malos tratos queden impunes.”

"A través de la red mundial de activistas que posee AI en 74 países, debemos atraer a la opinión pública y trabajar en pos de la consecución de la seguridad a través del respeto de la dignidad y los derechos humanos. Todos y cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de hacer añicos la apatía pública.”

Como dijo Clive Stafford-Smith, el director jurídico de Reprieve: “¿Qué vas a hacer TÚ?”

Read More

Amnesty International / Reprieve Conference

Non-refoulement and outsourcing torture (Amnesty International/Reprieve conference)

Maher Arar and extraordinary renditions (Amnesty International/Reprieve conference)

See no evil, hear no evil, speak no evil (The case of Ahmed Abu Ali)

Guantánamo: UN Special Rapporteur on the right to health denied access 

Campaña Contra el terror, Justicia 

 

 

Country

Canada 
Cuba 
France 
India 
Jordan 
Sweden 
Syria 
UK 
USA 

Region

Americas 

Issue

Detention 
Torture And Ill-treatment 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

30 July 2014

A year after Chelsea Manning was convicted of leaking classified government material,  the US authorities should grant her clemency, release her immediately, and urgently... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
30 July 2014

The persecution of human rights activists continues unabated in Azerbaijan, in spite of the obligations the country committed to as a member of Council of Europe and currently... Read more »

30 July 2014

An attack overnight on the Jabaliya elementary school in Gaza, where more than 3,000 displaced civilians had sought refuge, is a possible war crime and should be independently... Read more »