Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 November 2011

Irak debe detener la ejecución inminente de 15 hombres

Irak debe detener la ejecución inminente de 15 hombres
El Tribunal Penal Central de Irak condenó a los 15 hombres a muerte en junio.

El Tribunal Penal Central de Irak condenó a los 15 hombres a muerte en junio.

© AP GraphicsBank


Las autoridades iraquíes deben detener la ejecución inminente de 15 hombres, ha manifestado hoy Amnistía Internacional tras los informes que indican que la presidencia de Irak ratificó las condenas a muerte el pasado martes.

Según información recogida por los medios de comunicación, la presidencia iraquí afirmó que los 15 hombres serían ejecutados tras la fiesta musulmana de Eid al Adha, celebrada el domingo.

Al parecer, los 15 son miembros de grupos armados y fueron declarados culpables de asesinar a decenas de personas y de violar a mujeres y niñas en una boda celebrada en una localidad cercana a Al Tayi, al norte de Bagdad, en junio de 2006. El 16 de junio de 2011, el Tribunal Penal Central de Irak los condenó a muerte, tras emitirse las “confesiones” de varios de ellos en el canal de televisión iraquí Al Iraqiya.

Según se cree, es posible que los hombres no hayan sido objeto de un juicio justo conforme a las normas internacionales y que las “confesiones” televisadas hayan sido obtenidas bajo coacción.

“Aunque el gobierno iraquí tiene la obligación de llevar ante la justicia a los responsables de delitos graves, la pena de muerte es una violación del derecho a la vida y la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante, y no debe aplicarse ni siquiera para los delitos más atroces”, ha manifestado Philip Luther, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Existen además fundados motivos de preocupación para creer que estos hombres quizás no hayan sido juzgados conforme a las normas internacionales sobre juicios justos. No deben ser ejecutados. Las autoridades iraquíes deben conmutar estas condenas de muerte, y todas las demás, y declarar la suspensión inmediata de las ejecuciones.”

Según informes, los 15 hombres pasaron varias semanas recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a sus abogados ni a sus familias. Muchas personas han sido condenadas a muerte en Irak tomando como base “confesiones” obtenidas bajo tortura mientras estaban en prisión preventiva, recluidas en régimen de incomunicación y sin acceso a abogados de su elección. Algunas han sido ejecutadas a raíz de esas “confesiones”.

En algunos casos, posiblemente en todos, no se informó a las familias de los hombres del comienzo del juicio, lo que también constituye motivo de gran preocupación. Como consecuencia, las familias no pudieron consultar con los acusados para designar a abogados de su elección, derecho garantizado por las normas internacionales sobre juicios justos.

Antes siquiera de que hubiera finalizado el juicio, varias autoridades del gobierno iraquí pidieron públicamente la ejecución pública de los 15 hombres, lo que puso en peligro su derecho a un proceso con las debidas garantías.

Según los informes, el 14 de junio, dos días antes de que los 15 hombres fueran declarados culpables, el presidente del Consejo Judicial Supremo manifestó en una rueda de prensa que serían “ejecutados en cuanto la Presidencia ratifique sus condenas de muerte”.

La pena de muerte dejó de aplicarse durante un tiempo tras la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos, pero su uso se reanudó en agosto de 2004.

Desde entonces, centenares de personas han sido condenadas a muerte y muchas han sido ejecutadas.

Read More

Irak: Riesgo inminente de ejecución para 15 hombres (acción urgente, 2 de noviembre de 2011)
Irak debe suspender la ejecución de ex altos cargos de Sadam Husein (noticia, 18 de julio de 2011)

Issue

Death Penalty 

Country

Iraq 

Region

Middle East And North Africa 

Follow #iraq @amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

22 August 2014

The rare acquittal of a death row prisoner in China, who had languished in prison through six years’ of appeals, is another reminder of the need to immediately end all... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
22 August 2014

A shocking video showing an execution-style killing by an armed group at a football stadium in eastern Libya highlights the authorities’ failure to prevent parts of the country... Read more »