Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

8 November 2011

Dinamarca: La investigación en torno a los vuelos de “entregas” estadounidenses sobre Groenlandia, “ineficaz”

Dinamarca debe llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva y eficaz sobre el uso de su territorio para los vuelos realizados por Estados Unidos en sus “entregas extraordinarias”, en lugar de limitarse a revisar los documentos ya existentes. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores danés anunció la semana pasada que el Instituto Danés para Estudios Internacionales (DIIS) llevaría a cabo una investigación independiente sobre los vuelos para “entregas extraordinarias” realizados por la CIA desde 2001. Dicha investigación se limitará a los vuelos relativos a Groenlandia, no abarcará todo el territorio danés. 

El DIIS sólo podrá examinar los documentos de una investigación anterior llevada a cabo por Dinamarca en 2008, y los investigadores no podrán citar a testigos para que declaren ni solicitar nueva información. 

“El limitar esta investigación a Groenlandia y a un examen de los archivos de una investigación pasada no basta”, ha manifestado Julia Hall, experta de Amnistía Internacional sobre lucha antiterrorista y derechos humanos.

“Desde 2008 se ha desvelado en lugares como Polonia, Lituania y Finlandia información nueva sobre las entregas en Europa. Una investigación nueva debe ser algo más que un mero ejercicio de comprobación. Debe estar facultada para estudiar lo sucedido en todo el territorio danés y debe tener acceso a información que aún no es del dominio público.”

El DIIS investigará el contenido de los cables filtrados por Wikileaks que indica una connivencia entre Estados Unidos y Dinamarca para que la investigación danesa de 2008 sobre las operaciones de “entrega” no revelara la verdad sobre la presunta complicidad danesa en el programa. 

También llevará a cabo una revisión independiente del informe elaborado por la comisión de investigación danesa para asegurarse de que la información y la documentación de las autoridades de Dinamarca y Groenlandia reflejaban con exactitud el conocimiento del gobierno sobre el programa de “entregas” y su participación en él.

Mientras estuvieron en la oposición desde 2006 hasta septiembre de 2011, los tres partidos que ahora componen el gobierno de coalición de Dinamarca –Partido Socialdemócrata, Partido Socialista Popular y Partido Social Liberal– pidieron reiteradamente una investigación independiente sobre el papel desempeñado por Dinamarca en el programa de entregas de la CIA.

Los informes del Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y organizaciones no gubernamentales indicaban que Groenlandia había desempeñado un papel crucial en las operaciones de entrega, y hay otros datos que sugieren que los vuelos de entrega podrían haber aterrizado en Copenhague y, posiblemente, en otros lugares de Dinamarca. 

Cuando el nuevo gobierno ocupó su cargo en octubre de 2011, se negó a poner en marcha una investigación independiente, imparcial, exhaustiva y efectiva sobre todas las dimensiones de la implicación danesa en operaciones de “entrega”.

El anuncio realizado el 2 de noviembre sobre la investigación del DIIS señaló un cambio de postura, pero no dio lugar a un proceso que cumpla con los derechos humanos.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Villy Soevndal, ha alegado que una investigación más exhaustiva resultaría demasiado cara.

“Resulta inquietante ver cómo el gobierno danés emprende medias acciones, cuando cuenta con la capacidad y los recursos para ordenar una investigación exhaustiva y efectiva sobre todos los aspectos del papel presuntamente desempeñado en las operaciones de la CIA”, ha manifestado Julia Hall. 

“El gobierno ha atado las manos a los investigadores al negarse a otorgarles el poder necesario para buscar nueva información. Con ello, las autoridades retienen el poder para mantener información en secreto. Si no hay nada que ocultar, esta investigación debe ser dotada de todos los recursos necesarios para poder revelar finalmente la verdad sobre el papel desempeñado por Dinamarca en el programa de entregas. Sin una investigación exhaustiva, no será posible aplicar las salvaguardias necesarias para garantizar que esos hechos no se repiten.”

“Lo único que el gobierno necesita es la voluntad política de modificar su postura y anunciar una investigación real sobre este asunto. Tiene la obligación legal de hacerlo, y debe desvelar la verdad a sus propios ciudadanos y a las víctimas de estas prácticas, que sufrieron abusos terribles.”

Dinamarca asumirá la presidencia de la UE en enero de 2012. Amnistía Internacional seguirá pidiendo al gobierno danés que lleve a cabo una investigación exhaustiva y efectiva sobre el papel de Dinamarca en las operaciones antiterroristas de la CIA, y pedirá también a otros gobiernos de la UE que hagan lo mismo.

AI Index: PRE01/564/2011
Region Europe And Central Asia
Country Denmark
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress