Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 November 2011

Colombia: La ejecución de personas en cautiverio podría ser un “crimen de guerra”

Colombia: La ejecución de personas en cautiverio podría ser un “crimen de guerra”
Las FARC secuestran civiles y toman rehenes desde hace años.

Las FARC secuestran civiles y toman rehenes desde hace años.

© AP


Si se confirma que a estos cuatro cautivos los mataron en las circunstancias descritas, se trataría de un crimen de guerra.
Source: 
Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia.
Date: 
Mon, 28/11/2011

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por los informes según los cuales un grupo guerrillero colombiano ha ejecutado a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad del país que permanecían cautivos desde hacía al menos 12 años.

Según informes, los homicidios se cometieron el 26 de noviembre en el curso de una operación militar para rescatar a los soldados y policías retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur de Colombia.

Según los informes oficiales, el intendente jefe de la policía Álvaro Moreno, el coronel de policía Édgar Yesid Duarte, el mayor de policía Elkin Hernández Rivas y el sargento del ejército Libio José Martínez estaban encadenados cuando los mataron disparándoles a quemarropa.

Al parecer, a tres de ellos les dispararon en la cabeza y al cuarto en la espalda. Un quinto hombre, el sargento de policía Luis Alberto Erazo, logró escapar.

“Si se confirma que a estos cuatro cautivos los mataron en las circunstancias descritas, se trataría de un crimen de guerra” ha manifestado Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia.

“Las FARC están obligadas a dar trato humano a todos los miembros de las fuerzas de seguridad capturados, en cumplimiento del derecho internacional humanitario.”

Amnistía Internacional también ha pedido reiteradamente a las FARC que pongan fin a la práctica de secuestrar civiles y tomar rehenes. Algunas personas han permanecido secuestradas por el grupo durante un decenio o más.

La organización de derechos humanos pide a las autoridades colombianas que garanticen que se lleve ante la justicia a los responsables de estos últimos homicidios.

El Congreso de Colombia debate en la actualidad una serie de reformas en virtud de las cuales miembros de los grupos guerrilleros y de las fuerzas de seguridad podrían eludir su enjuiciamiento por graves abusos contra los derechos humanos. Si se aprueban estas reformas, unos y otros podrían no tener que responder de esos abusos ante un tribunal.

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
Crimes Against Humanity And War Crimes 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 

Country

Colombia 

Region

Americas 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

11 July 2014

Amnesty International is calling for a UN-mandated international investigation into violations committed on all sides amidst ongoing Israeli air strikes across the... Read more »