Annual Report 2013
The state of the world's human rights

29 November 2011

Se insta a Nigeria a detener el proyecto de ley que prohíbe las relaciones entre personas del mismo género

Se insta a Nigeria a detener el proyecto de ley que prohíbe las relaciones entre personas del mismo género
El Senado de Nigeria ha aprobado un proyecto de ley draconiano sobre e sobre "matrimonio entre personas del mismo género".

El Senado de Nigeria ha aprobado un proyecto de ley draconiano sobre e sobre "matrimonio entre personas del mismo género".

© Tom Saater/Demotix


La Cámara de Representantes de Nigeria debe adoptar una postura de liderazgo y proteger y defender los derechos de todas las personas de Nigeria rechazando este censurable proyecto de ley.
Source: 
Erwin van der Borght, director del Programa para África de Amnistía Internacional

 

Amnistía Internacional ha reiterado hoy su llamamiento a las autoridades de Nigeria para que abandonen el duro proyecto de ley que, de ser aprobado, atacaría derechos fundamentales y criminalizaría las relaciones entre personas del mismo género.

El Senado de Nigeria ha aprobado hoy el proyecto de ley sobre “Matrimonio entre personas del mismo género”. Ahora se remitirá a la Cámara de Representantes para su aprobación, tras lo cual se enviará al presidente.

Al definir ampliamente el "matrimonio entre personas del mismo sexo" como algo que abarca todas las relaciones entre personas del mismo género, y al incluir también a las personas que “presencian” esas relaciones o “son cómplices” de ellas, el proyecto de ley amenaza los derechos humanos de un gran número de personas.

“La Cámara de Representantes de Nigeria debe adoptar una postura de liderazgo y proteger y defender los derechos de todas las personas de Nigeria rechazando este censurable proyecto de ley”, ha manifestado Erwin van der Borght, director del Programa para África de Amnistía Internacional.

“Si se aprueba, esta medida atacará a personas a causa de su identidad, no sólo de su comportamiento, y pondrá a una amplia diversidad de personas en peligro de sufrir sanciones penales por ejercer sus derechos fundamentales y por oponerse a la discriminación basada exclusivamente en su orientación, o presunta orientación, sexual e identidad de género.”

En virtud del proyecto de ley aprobado hoy por el Senado, una persona que mantenga una relación con otra persona del mismo género podría enfrentarse a sanciones penales de hasta 14 años de prisión, lo cual supone un aumento respecto a la versión anterior del proyecto. El proyecto de ley también propone imponer una pena de hasta 10 años de prisión y una cuantiosa multa a cualquier persona que “presencie” una relación entre personas del mismo género o “sea cómplice” de ella.

Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos ya habían expuesto una serie de motivos de preocupación respecto al impacto potencial del proyecto de ley sobre los derechos humanos.

El proyecto de ley pondría en peligro de recibir sanciones penales a una amplia diversidad de personas, incluidas aquellas que defienden los derechos humanos y cualquier otra –amigos, familiares y colegas– que defienda los derechos de lesbianas, gays, bisexuales o personas transgénero en Nigeria.

Se podría encarcelar a personas exclusivamente por su orientación o sexual o su identidad de género, reales o supuestas, o a causa de denuncias sobre su relación con otra persona o su conducta sexual consentida.

Amnistía Internacional también ha expresado su preocupación porque el proyecto de ley contrarrestaría los esfuerzos de Nigeria para prevenir la transmisión del VIH, ya que sumiría aún más en la clandestinidad a personas ya estigmatizadas por su identidad de género o su conducta sexual consentida. “Este proyecto de ley tendría unos efectos escalofriantes sobre toda una serie de eventos y organizaciones de la sociedad civil, pues incitaría al odio y a la violencia contra toda persona sospechosa de mantener relaciones con personas del mismo género, incluyendo lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero”, ha manifestado Erwin van der Borght.

“Al querer señalar y privar de sus derechos a un grupo de personas, este proyecto de ley amenaza a todos los habitantes de Nigeria, ya que viola la Constitución del país y sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.”

 

Issue

Activists 
Discrimination 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Nigeria 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

16 October 2014

Repressive and discriminatory legislation enacted over the last 18 months in Uganda has led to increasing state repression, violence and homophobic and gender-based... Read more »

17 October 2014

Prisoner of conscience and torture victim Ángel Amílcar Colón Quevedo has been released from prison after five years in pre-trial detention, in a move that is welcome but... Read more »

22 October 2014

The release from prison of one of Viet Nam’s most high profile prisoners of conscience is a positive step, but authorities must now free the scores of other peaceful... Read more »

20 October 2014

An Amnesty International investigation into allegations of execution-style and other deliberate killings by pro-Russian separatists and pro-Kyiv forces has found evidence... Read more »

17 October 2014

Testimonies gathered by Amnesty International indicate that Egyptian security forces used excessive force to crack down on recent student demonstrations at Alexandria... Read more »