01 December 2011
¡Exige justicia para Inés y Valentina, sobrevivientes de violación!

 

 

En 2002, tres soldados entraron en la casa de Inés Fernández Ortega cuando estaba cocinando con sus hijos. La arrojaron al suelo y un soldado la violó mientras los otros dos miraban. 

Valentina Rosendo Cantú, que en aquel momento tenía 17 años, lavaba ropa junto al río. Un grupo de soldados se acercó a ella, la amenazaron y luego dos la violaron.

 

Inés y Valentina son indígenas me'phaa (tlapanecas). Debido a barreras culturales, económicas y sociales, en México las mujeres indígenas víctimas de violación raramente denuncian los hechos, especialmente si los implicados son militares. Estas dos mujeres han demostrado un enorme coraje al denunciar su tormento a las autoridades; hasta ahora, sin embargo, no se ha llevado a cabo una investigación significativa y nadie a comparecido ante la justicia.

Los investigadores militares han tratado de refutar las acusaciones, haciendo recaer la carga de la prueba en las víctimas, y las instituciones civiles no han abordado adecuadamente los casos. Desde que presentaron sus denuncias, ambas mujeres y sus familias han sido objeto de actos de intimidación y de amenazas de muerte.

En agosto de 2010, su prolongada lucha por que se hiciera justicia dio frutos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó dos sentencias contra México y ordenó que las autoridades civiles llevaran a cabo una investigación plena, que se ofrecieran reparaciones y que se introdujeran reformas en el sistema de justicia militar. El caso finalmente ha sido trasladado al sistema de justicia civil, pero todavía está pendiente una investigación plena.

¡Es hora de pedir que se haga justicia para Inés y Valentina!

Pedimos al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que:

  • aplique plenamente la sentencia vinculante de la Corte Interamericana,
  • lleve a cabo sin demora una investigación completa e imparcial, bajo la jurisdicción ordinaria, sobre las violaciones y torturas de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú ocurridas en 2002,
  • garantice reparaciones adecuadas y protección efectiva para ambas mujeres.
1306
Actions taken

Take Action

Campaign has expiredEsta acción ha terminado. Gracias por su apoyo
663,031
Total Actions taken
by people like you