10 December 2007
Pon fin a la persecución de seguidor de Falun Gong
"Debemos esforzarnos por crear una sociedad armoniosa y un buen entorno social para celebrar con éxito el XVII Congreso del Partido Comunista y los Juegos Olímpicos de Pekín […] Debemos tener mano dura con las fuerzas hostiles de dentro y fuera del país, tales como los separatistas étnicos, los extremistas religiosos, los terroristas violentos y las "organizaciones heréticas" como el Falun Gong, que llevan a cabo actividades desestabilizadoras." - Zhou Yongkang, ministro de Seguridad Pública
 
Bu Dongwei, seguidor del movimiento Falun Gong que trabajaba para una ONG estadounidense, cumple una pena de dos años y medio de "reeducación por el trabajo"Dongwei, seguidor del movimiento Falun Gong que trabajaba para la Fundación Asia, ONG estadounidense, está cumpliendo una pena de dos años y medio de “reeducación por el trabajo” en el centro de Tuanhe, en Pekín. ¿Qué hizo? Ejercer su derecho a la libertad de credo religioso. Sin mediar juicio lo condenaron a “reeducación por el trabajo” por “oponerse a la aplicación de leyes nacionales” y “perturbar el orden social”. Las pruebas se reducían a una confesión verbal y a 80 ejemplares de publicaciones del Falun Gong que la policía dijo haber encontrado en su casa.

Siete agentes de policía detuvieron a Bu Dongwei en mayo de 2006. Sus familiares, que no supieron dónde lo tenían recluido hasta tres meses después, han cuestionado las pruebas presentadas contra él y la afirmación de las autoridades de que decidió no apelar contra su pena. Unos funcionarios del centro donde Bu Dongwei está recluido les han pedido que contribuyan con unos 400 yuanes (52 dólares estadounidenses) al mes a sufragar sus gastos de manutención.

Esta no es la primera vez que Bu Dongwei es encarcelado a causa de sus convicciones. Tras pedir a las autoridades que revisaran la prohibición del Falun Gong en 2000, fue condenado a 10 meses de “reeducación por el trabajo” por “utilizar una organización herética para entorpecer la aplicación de la ley”. Amnistía Internacional ha sabido que durante la “reeducación por el trabajo” lo privaron del sueño, lo golpearon y lo obligaron a permanecer sentado todo el día en una silla pequeña con el fin de hacerlo renunciar a sus convicciones.

La decisión de someter a una persona a “reeducación por el trabajo” la toma la policía, sin cargos ni juicio. Se puede mantener a una persona recluida hasta tres años, prorrogables uno más si es necesario.

Actúa!Al parecer, actualmente han vuelto a incluirse en la agenda legislativa los intentos de reformar sustancialmente o abolir la “reeducación por el trabajo”, luego de haber quedado estancados durante más de dos años. No obstante, en el curso de los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2008, la policía de Pekín ha utilizado prácticas abusivas de detención como la “reeducación por el trabajo” para “limpiar” la ciudad.
310
Actions taken

Take Action

Appeal for Action

Take Action

“Mano Dura” Contra Las Convicciones

Su Excelencia:
Le pido que ponga en libertad a Bu Dongwei de inmediato e incondicionalmente, por tratarse de un preso de conciencia, detenido en violación de su derecho a la libertad de expresión, asociación y credo religioso.
Le ruego asimismo que permita a Bu Dongwei recibir visitas regulares de su familia y que garantice su acceso a asistencia letrada y a atención médica mientras esté detenido, así como que no es sometido a tortura ni malos tratos durante la detención.
Además, le solicito que ponga fin a la represión del movimiento espiritual Falun Gong y a las violaciones de derechos humanos cometidas como consecuencia de ella, y que proceda a la abolición de la “reeducación por el trabajo” y asegure que la decisión de detener a una persona deje de depender exclusivamente de la policía.
Atentamente,

Sign your name

Comment

To contribute comments on the Activism Center you must be signed in. Be the first to comment

Register now for your Activism profile on amnesty.org

The profile enables you to...

  • Comment and engage with a wide range of human rights debates, activism, stories and blogs
  • Control your anonymity and privacy settings
  • Ensure your voice contributes to our campaigns
  • Record and share your activity
  • Timely on and offline activism opportunities and news alerts
  • Twitter and Facebook integration coming soon


Why wait? Human rights is nothing without you    Register now »
663,039
Total Actions taken
by people like you