Annual Report 2013
The state of the world's human rights

19 June 2007

La población iraquí huye a Siria para escapar de la violencia

La población iraquí huye a Siria para escapar de la violencia
Said Boumedouha, investigador de Amnistía Internacional en Damasco, Siria


"No tenemos un hogar adonde ir; nos lo quitaron. No nos queda nada en Irak por lo que volver." Um ‘Omar explicaba con estas palabras por qué ella y sus cinco hijos e hijas han huido de su hogar de Bagdad y han pasado a engrosar la lista creciente de personas refugiadas iraquíes (en la actualidad, más de un millón y medio) que intentan reconstruir sus vidas en Siria.

Um ‘Omar y sus hijos e hijas han encontrado alojamiento en un apartamento diminuto de Damasco que han podido alquilar. La historia de Um ‘Omar es similar a otras tantas que hemos escuchado mis colegas y yo desde que hace unos días llegamos a Damasco para investigar sobre la dura situación de las personas refugiadas iraquíes.

Según los informes, unas 2.000 cruzan cada día la frontera hacia Siria para escapar de la violencia –atentados suicidas con bomba, homicidios sectarios y otros abusos graves– que se ha convertido en un elemento cotidiano de la vida en Bagdad y en otras partes de Irak. Nuestro equipo está aquí, en Siria, para averiguar cómo sobrellevan las autoridades esta afluencia masiva de personas necesitadas, muchas de ellas traumatizadas por lo que han visto o vivido en Irak.

La elevada cifra de personas refugiadas está saturando los servicios locales de salud, educación y vivienda, y está agotando los recursos de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como los de organizaciones de ayuda humanitaria locales entre las que se encuentra la Sociedad Siria de la Media Luna Roja.

La concentración de personas refugiadas iraquíes es tan grande en algunas partes de Damasco, que distritos como el de Sayyeda Zeinab se han convertido prácticamente en vecindarios iraquíes. Afortunadamente, aquí, en Damasco, no hay rastro de la violencia sectaria que se ha extendido tanto en Irak, especialmente desde que hace 16 meses sufrió graves daños el santuario chií de Samarra en un atentado con bomba.

En Sayyeda Zeinab también conocimos a Zahra, a sus cuatro hijas adultas y a los hijos e hijas de éstas. La hija mayor de Zahra perdió a su esposo en Bagdad en un atentado con coche bomba. Hasta ahora, la familia ha sobrevivido gracias a los ahorros que habían traído consigo de Irak, pero el alquiler mensual que tienen que pagar está mermando esos ahorros.

Aunque no hay restricciones para que la población infantil iraquí acceda a la educación en Siria, la familia de Zahra explicó que los nietos y nietas de ésta no iban al colegio porque no podía permitirse pagar los uniformes escolares, los libros, etc. Otras personas iraquíes prefieren enviar a sus hijos e hijas a trabajar ilegalmente para ganar algún dinero, que tan desesperadamente necesitan para pagar la comida y el alojamiento, mientras que muchas jóvenes iraquíes se han visto obligadas a prostituirse para mantener a sus familias.

Pese a la continua afluencia diaria de personas refugiadas iraquíes en el país, Siria mantiene abiertas sus fronteras, pero ¿por cuánto tiempo? Amnistía Internacional desearía que la comunidad internacional, en especial Estados Unidos, la Unión Europea y otros países ricos, mostrase un mayor compromiso prestando ayuda sustancial a países de acogida como Siria y Jordania, donde el número de personas iraquíes refugiadas excede las 750.000, y estableciendo programas de reasentamiento más generosos.

Country

Iraq 
Syria 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

Refugees, Displaced People And Migrants 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

04 September 2014

For years Amnesty International has been investigating and recording evidence of torture in Mexico. Here're some of the most shocking facts. 

Read more »
18 September 2014

The conviction of four peaceful protesters by a Thai military court today is an affront to justice and another sign of repression under military rule. 

Read more »
15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »
18 September 2014

A controversial new cybercrimes law that criminalizes the spreading of “false news” on the internet poses a serious threat to freedom of expression in Qatar.

Read more »