Annual Report 2013
The state of the world's human rights

23 August 2007

Irán: Las autoridades frustran la campaña por la igualdad de género

Irán: Las autoridades frustran la campaña por la igualdad de género
Quienes defienden los derechos de las mujeres en Irán se enfrentan a detención y encarcelamiento

Las personas que hacen campaña por la igualdad de género en Irán no pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación, como demuestra una serie de detenciones recientes.

Muchas de las personas detenidas son simpatizantes de la Campaña por la Igualdad, red que trabaja para poner fin a la discriminación legal contra las mujeres.

La Campaña por la Igualdad
Algunas de las personas detenidas este año estaban recogiendo firmas para la Campaña por la Igualdad, que intentaba reunir un millón de firmas de la población iraní para respaldar una petición contra las leyes que discriminan a las mujeres en Irán. Además de la petición, la campaña mantiene un sitio web (http://www.we4change.info/english/spip.php?article144) en el que proporciona información y un foro para el debate, y trabaja con organizaciones de base para exponer los problemas a los que se enfrentan las mujeres e informarlas de sus derechos.

Detenciones de activistas
En sus esfuerzos, el grupo se ha enfrentado a diversos obstáculos a causa del intento de las autoridades de acallar el debate sobre la igualdad de género. Entre otras cosas, algunos de sus miembros han perdido sus empleos o han recibido llamadas telefónicas amenazadoras tras celebrar reuniones.

El 4 de marzo de este año, 33 mujeres fueron detenidas mientras protestaban de forma pacífica ante el tribunal en el que se juzgaba a otras 5 mujeres en relación con una manifestación celebrada el 12 de junio de 2006 para pedir igualdad de derechos entre hombres y mujeres en Irán. La manifestación de junio de 2006 fue dispersada de forma violenta por las fuerzas de seguridad, que detuvieron al menos a 70 personas. Todas ellas habían sido puestas en libertad para el 19 de marzo, pero continúan bajo la amenaza de ser procesadas. Otra manifestación celebrada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ante el Parlamento iraní en favor de los derechos de las mujeres fue disuelta por las fuerzas de seguridad, quienes, según parece, hirieron a varias mujeres.

En abril, cinco mujeres fueron detenidas mientras recogían firmas en un parque de Teherán. Tres de ellas quedaron en libertad al día siguiente, y las otras dos –Mahboubeh Hossein Zadeh y Nahid Keshavarz– fueron puestas en libertad bajo fianza tras permanecer detenidas trece días. Según los informes, las acusaron de “actuar contra la seguridad del Estado”.

Zeinab Peyghambarzadeh, estudiante y activista en favor de los derechos de las mujeres que participa en la Campaña por la Igualdad, fue detenida el 7 de mayo de 2007, tras recibir una citación judicial en relación con su participación en la protesta del 4 de marzo. Quedó en libertad bajo fianza el 16 de mayo, después de que los funcionarios judiciales obstaculizaran repetidamente los intentos de su padre de pagar la fianza. También había pasado cuatro días detenida en enero de 2007 por recoger firmas en el metro de Teherán.

Nasim Sarabandi y Fatemeh Dehdashti fueron las primeras activistas juzgadas y condenadas por recoger firmas pacíficamente. El 12 de agosto de 2007 fueron condenadas a seis meses de prisión, con una suspensión de dos años, por “actuar contra la seguridad nacional mediante la difusión de propaganda contra el sistema”. Habían estado detenidas brevemente en enero de 2007.

Discriminación en la ley
Las mujeres en Irán sufren discriminación generalizada por ley. Están excluidas de áreas clave de participación política y no tienen los mismos derechos que los hombres respecto al matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos y la herencia.

Este mismo año, Shirin Ebadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, e Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, denunciaron la existencia de leyes discriminatorias: “Mientras se sigan negando los derechos humanos a las mujeres, en cualquier parte del mundo, no podrá haber justicia ni paz”.

Sin embargo, las detenciones continúan. El activista Amir Yaghoub-Ali fue detenido el 11 de julio mientras recogía firmas en apoyo de la Campaña por la Igualdad. Posteriormente fue puesto en libertad, pero sigue en peligro de ser procesado.

Amnistía Internacional pide al gobierno de Irán que derogue con carácter de urgencia las leyes que discriminan a las mujeres y que retire todos los cargos contra las personas acusadas por defender los derechos de las mujeres, unas personas que ejercían su derecho internacionalmente reconocido a la libertad de expresión y de asociación al recoger firmas y protestar pacíficamente. Cualquier persona detenida exclusivamente por estas actividades será presa de conciencia.

Issue

Activists 
Discrimination 
Women 

Country

Iran 

Region

Middle East And North Africa 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

25 November 2014

Law enforcement personnel in the US state of Missouri must not resort to excessive use of force as protesters take to the streets following the Grand Jury decision not to... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »