Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

2 March 2012

La prohibición de las manifestaciones LGBTI crea un clima de peligro en Moldavia

El gobierno moldavo debe dar marcha atrás a la decisión de cuatro ayuntamientos de prohibir de hecho las manifestaciones convocadas directamente por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales (LGBTI), ha dicho Amnistía Internacional.

Durante las dos últimas semanas, los ayuntamientos de la ciudad de Bălţi, las poblaciones de Chetriş y Hiliuţi del distrito de Făleşti y el distrito de Anenii Noi han aprobado medidas discriminatorias para prohibir cualquier tipo de promoción del colectivo LGBTI. 

El ayuntamiento de la ciudad de Bălţi anunció que apoyaba exclusivamente a la iglesia ortodoxa, prohibió “la propaganda agresiva de cualquier orientación sexual no tradicional” y decidió buscar el apoyo de otras organizaciones y organismos oficiales.

Los concejales que defendieron la decisión en Anenii Noi alegaron motivos religiosos y temor a que se produjera una “epidemia de homosexualidad”.

Las poblaciones de Chetriş y Hiliuţi prohibieron la construcción de edificios o edificaciones provisionales relacionada con la práctica del islamismo, así como el fomento de la “homosexualidad”. Estas prohibiciones también discriminan directamente a los musulmanes en su ejercicio al derecho a la libertad de religión o creencias.

Las decisiones aún no se han comunicado a las autoridades nacionales y pueden ser impugnadas ante los tribunales.

“Estas decisiones suponen de hecho prácticas de discriminación jurídica contra las personas LGBTI y alimentan un clima de hostilidad”, ha dicho John Dalhuisen, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central.

“Moldavia ha firmado una serie de tratados internacionales de derechos humanos que protegen los derechos de libertad de expresión y reunión, así como la igualdad ante la ley y el derecho a no ser discriminada de toda persona, incluidas las personas LGBTI. La Constitución moldava y las leyes nacionales del país garantizan también la libertad de reunión y de expresión. Si las autoridades nacionales no rechazan las decisiones de los ayuntamientos esto constituiría una violación de las obligaciones nacionales e internacionales de Moldavia.”

Las decisiones tuvieron como telón de fondo una retórica extremadamente virulenta por parte de algunas figuras públicas, entre ellas políticos destacados, dirigida fundamentalmente contra miembros de comunidades LGBT, que han sido objeto de un discurso discriminatorio desde que hace un año se iniciara un debate en la opinión pública sobre el proyecto de la ley contra la discriminación.

El proyecto de Ley para Evitar y Combatir la Discriminación se viene proponiendo desde 2007. El año pasado fue aprobado por el gobierno, que lo presentó al Parlamento. Pero debido a la franca oposición de la mayoría de las partes y tras una campaña masiva de una serie de organizaciones religiosas, el gobierno retiró su propio proyecto “para realizar más consultas”. La manzana de la discordia es el derecho a denunciar la discriminación por motivos de orientación sexual.

Mientras, el derecho de la comunidad LGTBI moldava a la libertad de reunión se viola constantemente, bien sea prohibiendo las manifestaciones, como sucedió en 2010 con la prohibición del Desfile del Orgullo Gay por decisión judicial, o bien no protegiendo a los manifestantes de los ataques de contramanifestantes violentos, como sucedió en 2008.

“El derecho a la libertad de expresión incluye el derecho a expresar puntos de vista que puedan escandalizar u ofender a otros sectores de la sociedad”, ha dicho John Dalhuisen

“Pedimos a los parlamentarios moldavos que aprueben la Ley para Evitar y Combatir la Discriminación y garanticen que en Moldavia toda persona puede disfrutar de sus derechos humanos sin distinción de raza, sexo, idioma, origen étnico, nacionalidad o religión.”

AI Index: PRE01/117/2012
Region Europe And Central Asia
Country Moldova
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress