Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

22 March 2012

Sri Lanka: La votación del Consejo de Derechos Humanos es un paso en la buena dirección

 

La resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en que se pide a Sri Lanka que ponga fin a la prolongada impunidad de los abusos contra los derechos humanos representa un avance esencial para el país y para la justicia internacional, ha manifestado Amnistía Internacional.

La resolución se ha aprobado hoy en Ginebra con el voto a favor de 24 naciones frente a 15 votos en contra y 8 abstenciones.

"Representa un positivo avance para el pueblo de Sri Lanka y brinda la oportunidad de poner fin a la prolongada impunidad de las violaciones de derechos humanos, que caracteriza al país desde hace decenios", ha señalado Sam Zarifi, director del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

"La falta de medidas del gobierno de Sri Lanka para hacer justicia y proteger los derechos humanos, incluso después de derrotar a los Tigres de Liberación de Eelam Tamil, ha obligado a la comunidad internacional a actuar prestando ayuda para mejorar la difícil situación del país."

"La resolución, a favor de la cual han votado Nigeria, India y varios países latinoamericanos, muestra que no se trata de una cuestión de 'norte' contra 'sur'. Pone de relieve la preocupación general de la comunidad internacional ante la posibilidad de que la situación en Sri Lanka avance en la dirección equivocada."

Hay denuncias creíbles de comisión de graves violaciones del derecho internacional en el largo conflicto armado de Sri Lanka, concluido en mayo de 2009, entre ellas uso de civiles como escudos humanos por parte de los Tigres de Liberación y bombardeos de hospitales y zonas civiles por las fuerzas de Sri Lanka.

En mayo de 2009, en una declaración conjunta con Ban Ki-Moon, el presidente de Sri Lanka se comprometió a garantizar la rendición de cuentas por las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado.

El gobierno de srilankés estableció ese año la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación, órgano nacional de investigación encargado de examinar los "sucesos" del conflicto armado y formular recomendaciones para garantizar la reconciliación tras él. Como se documenta en un informe publicado por Amnistía Internacional en septiembre de 2011, la Comisión carecía de independencia y no investigó debidamente las denuncias de crímenes de guerra.

"A pesar de sus numerosos problemas, la Comisión sí puso de relieve algunas de las cuestiones de derechos humanos más graves del país, así como la persistente falta de medidas de las autoridades para abordarlas -ha explicado Sam Zarifi-. Sin embargo, el gobierno de Sri Lanka no ha seguido las recomendaciones de la Comisión."

"Incluso muchos de los países que se han abstenido o han votado en contra de la resolución han instado al gobierno de Sri Lanka a aplicar recomendaciones de la Comisión como mejorar el trato dispensado a los detenidos e investigar las violaciones graves de derechos humanos."

El gobierno srilankés ha reafirmado reiteradamente su compromiso de aplicar las recomendaciones de la Comisión, pero hasta ahora no ha tomado ninguna media para ello. En la resolución de la ONU se pide a Sri Lanka que las aplique y que aborde las presuntas violaciones del derecho internacional cometidas. Además, se pide a la ONU que ayude a Sri Lanka a hacerlo.

Antes de la votación se tuvo noticia de numerosos casos de amenazas contra defensores srilankeses de los derechos humanos. Amnistía Internacional pide al gobierno de Sri Lanka que deje de fomentar la hostilidad hacia la ONU y condene públicamente las constantes agresiones a defensores de los derechos humanos.

"Debe poner fin a su campaña de intimidación contra quienes expresan pacíficamente críticas al gobierno y, en vez de ello, continuar con la tarea de poner en práctica las recomendaciones de su propia investigación nacional y cumplir las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional."

"La comunidad internacional debe prestar apoyo a Sri Lanka para que ponga en práctica la resolución y, si no se inician investigaciones y enjuiciamientos, estar preparada para establecer un comisión de investigación internacional independiente sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en el conflicto armado", ha manifestado Zarifi.

Información complementaria

Declaraciones anteriores de Amnistía Internacional sobre Sri Lanka

3 de marzo de 2012 - Sri Lanka’s shameful record on detention without trial

16 de diciembre de 2011 - Sri Lanka report falls short

13 de diciembre de 2011 - Sri Lanka: El Consejo de Derechos Humanos debe aprovechar la oportunidad para actuar

12 de septiembre der 2011 - ONU: Para resolver la crisis de derechos humanos de Sri Lanka se precisan verdad y justicia

7 de septiembre de 2011 - Inquiry into armed conflict fundamentally flawed

Notas para periodistas

Amnistía Internacional dispone de portavoces para entrevistas sobre este asunto en Ginebra y Londres:

Pónganse en contacto con Katya Nasim katya.nasim@amnesty.org /             + 44 7904 398 103      

 

AI Index: PRE01/150/2012
Region Asia And The Pacific
Country Sri Lanka
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress