Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

30 March 2012

Brasil: Indignante fallo del Tribunal Supremo da luz verde a los violadores

La decisión del Tribunal Supremo de Brasil de absolver a un hombre acusado de violar a tres niñas de 12 años, alegando que al parecer se trataba de "trabajadoras sexuales", constituye una escandalosa afrenta a los derechos humanos más básicos y no tiene cabida en el Brasil de hoy en día, ha manifestado Amnistía Internacional.

La decisión confirmó fallos dictados previamente por tribunales inferiores en Sao Paulo, en donde se presentó la denuncia inicial. La defensa afirmó que las tres niñas eran "trabajadoras sexuales" y que, por tanto, las relaciones habían sido consentidas.

Según el Código Penal brasileño de 2009, las relaciones sexuales con una persona menor de 14 años se consideran delito en todas las circunstancias.

“La violación nunca es culpa de la víctima. En realidad, este escandaloso fallo da luz verde a los violadores, y, si se mantiene, podría disuadir a otras personas supervivientes de abusos sexuales de denunciar estos delitos", ha declarado Atila Roque, director ejecutivo de Amnistía Internacional Brasil.

“Es sumamente preocupante que no se hayan aplicado las protecciones establecidas en la legislación brasileña para casos cono este."

"Amnistía Internacional acoge con satisfacción la noticia de que el gobierno va a pedir que se presente un recurso de apelación. La justicia brasileña debe garantizar la plena proteccion de las víctimas frente a este atroz delito y el procesamiento de los responsables. La violación constituye una grave vulneración de los derechos humanos en todas las circunstancias."

AI Index: PRE01/170/2012
Region Americas
Country Brazil
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress