Annual Report 2013
The state of the world's human rights

2 April 2012

Grecia planea la detención de migrantes y solicitantes de asilo

Grecia planea la detención de migrantes y solicitantes de asilo
Muchas personas solicitantes de asilo no se atreven a salir de sus domicilios por temor a ser detenidas.

Muchas personas solicitantes de asilo no se atreven a salir de sus domicilios por temor a ser detenidas.

© AFP/Getty Images


Amnistía Internacional considera "profundamente preocupante" un plan para detener y recluir a personas migrantes y solicitantes de asilo irregulares, entre las que se incluyen personas de quienes se sospecha que son portadoras de enfermedades infecciosas como el VIH, en Grecia.

Se convertirán en objetivo de este plan las personas a las que se considere vulnerables a este tipo de enfermedades, basándose en su país de origen, condiciones de vida precarias, ocupación como trabajadoras sexuales y su consumo de drogas.

"Estas medidas profundamente preocupantes tienen como objetivo concreto a las personas más vulnerables basándose en criterios discriminatorios", ha declarado Jezerca Tigani, de Amnistía Internacional.

"Las autoridades griegas deben retirar estas medidas de inmediato, ya que sólo agravarán la estigmatización de las personas migrantes y solicitantes de asilo en el país."

Hace poco las autoridades griegas anunciaron que piensan crear una serie de centros de detención para inmigrantes en los que se recluirá para su deportación a los migrantes irregulares detenidos en redadas en Atenas.

"La detención por motivos de inmigración se emplea únicamente como último recurso, y detener a migrantes irregulares sin buscar medidas alternativas viola las obligaciones internacionales contraídas por Grecia", ha señalado Jezerca Tigani.

"Resulta especialmente preocupante que también se pueda detener a quienes tienen derecho a recibir protección internacional. Las personas migrantes y solicitantes de asilo no son delincuentes y no deben ser tratadas como si lo fuesen."

No existen en las fronteras de Grecia instalaciones adecuadas para la identificación de quienes necesitan protección internacional, como víctimas de tortura y solicitantes de asilo menores de edad no acompañados o separados de su familia.

Las autoridades se han comprometido a detener a quienes no dispongan de permiso de residencia, pero Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de los graves problemas a que se enfrentan quienes tratan de solicitar asilo.

Muchas personas solicitantes de asilo que viven en Atenas, capital del país, no se atreven a salir de sus domicilios por temor a ser detenidas o ser víctimas de actos violentos.

Un solicitante de asilo contó a Amnistía Internacional: "Vengo cada sábado [a presentar la solicitud de asilo], pero no pasa nada. La semana pasada, no aceptaron solicitudes. No tengo papeles. [La policía] me encuentra en la calle y con mi color oscuro me pregunta si tengo papeles. Yo no tengo, así que me detienen. Es un gran problema. Quienes no tienen papeles son detenidos. Me quedo en casa y duermo…".

Amnistía Internacional tiene entendido que los migrantes y solicitantes de asilo a los que se ha diagnosticado una enfermedad infecciosa serán trasladados a módulos hospitalarios especiales para su tratamiento bajo custodia policial.

Otra medida exige que los migrantes dispongan de un certificado médico para poder trabajar.

Muchas personas migrantes y solicitantes de asilo viven en Grecia en condiciones miserables debido al ineficaz sistema de determinación de los casos de asilo del país, y las condiciones de reclusión en muchos centros para inmigrantes constituyen un trato inhumano y degradante.

Issue

Detention 
Discrimination 

Country

Greece 

Region

Europe And Central Asia 

Follow #greece @amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

08 July 2014

Amnesty International is calling on the Israeli authorities and Palestinian armed groups in Gaza, including the military wing of Hamas, to ensure that civilian lives are... Read more »