Cuba

Human Rights in República de Cuba

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Cuba is now live »

Jefe del Estado y del gobierno
Raúl Castro Ruz
Pena de muerte
retencionista
Población
11,3 millones
Esperanza de vida
79,1 años
Mortalidad infantil (‹5 años)
5,8 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
99,8 por ciento

Información general

Las autoridades cubanas siguieron sofocando la libertad de expresión, asociación y reunión, a pesar de las aireadas excarcelaciones de destacados disidentes. Cientos de disidentes y activistas por la democracia sufrieron hostigamiento, intimidación y detenciones arbitrarias.

En abril, el Partido Comunista de Cuba celebró su primer congreso desde 1997 y aprobó un paquete de más de 300 reformas económicas que se introducirían de forma gradual. Sin embargo, no se adoptó ninguna resolución que aumentara el disfrute de los derechos civiles y políticos para la población cubana o que propusiera reformas legislativas que permitieran una mayor libertad política en la isla. A lo largo del año, el gobierno cubano introdujo reformas económicas menores que autorizaron la venta de automóviles y viviendas y permitieron la realización de algunas actividades generadoras de ingresos fuera del control gubernamental directo.

Un tribunal cubano condenó a Alan Gross, ciudadano estadounidense detenido en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de telecomunicaciones en Cuba, a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad del Estado. Personalidades y autoridades estadounidenses intentaron infructuosamente obtener su libertad por motivos humanitarios.

Top of page

Libertad de expresión, reunión y asociación

Las autoridades continuaron limitando severamente la libertad de expresión, reunión y asociación de disidentes políticos, periodistas y activistas de derechos humanos, a los que sometieron a arrestos domiciliarios arbitrarios. Tanto las autoridades como los partidarios del gobierno los sometieron también a otras restricciones de su libertad de circulación que les impidieron llevar a cabo actividades legítimas y pacíficas. Todos los medios de comunicación seguían bajo el control del gobierno cubano.

Top of page

Represión de la disidencia

En febrero, las autoridades detuvieron en un solo día a más de un centenar de personas y sometieron a más de 50 a arresto domiciliario como medida preventiva para impedir que se conmemorase la muerte del activista Orlando Zapata Tamayo, fallecido en 2010 tras una prolongada huelga de hambre mientras estaba detenido.

  • Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, su esposo, José Ortiz, y Daniel Mesa, activista de derechos humanos, fueron detenidos el 22 de febrero por unos 15 agentes de seguridad del Estado cuando salían de su domicilio en Banes, provincia de Holguín. Las detenciones se practicaron para impedirles realizar cualquier actividad en memoria de Orlando Zapata en el primer aniversario de su muerte, el 23 de febrero. Los tres fueron puestos en libertad 12 horas después. En junio, Reina Luisa Tamayo se exilió a Estados Unidos con su familia.
Top of page

Presos de conciencia

En marzo, las autoridades cubanas completaron la excarcelación de los presos de conciencia detenidos durante la represión de marzo de 2003, así como la de presos políticos, algunos de los cuales llevaban en la cárcel desde la década de 1990. La liberación de los últimos 52 presos de conciencia comenzó en julio de 2010, tras alcanzarse un acuerdo con el gobierno español y mantener un diálogo con la iglesia católica. La mayoría de los ex presos y sus familias se vieron obligados a exiliarse, y sólo unos pocos pudieron quedarse en Cuba.

  • Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento de Jóvenes Cubanos por la Democracia, se vio obligado a exiliarse a España. Preso de conciencia, había sido detenido en diciembre de 2010 y pasó cuatro meses detenido sin juicio en relación con una reunión que había organizado en su domicilio y con unas pancartas antigubernamentales que exhibió en el exterior de su casa en agosto de 2010. Néstor Rodríguez Lobaina había cumplido una pena de seis años de prisión entre 2000 y 2005 por desacato.
Top of page

Detención y reclusión arbitrarias

Las autoridades siguieron utilizando la detención arbitraria para tratar de silenciar a quienes criticaban la política gubernamental.

  • Las Damas de Blanco –grupo de mujeres familiares de ex presos de conciencia detenidos durante la represión de 2003– y sus simpatizantes fueron repetidamente objeto de detenciones arbitrarias y agresiones físicas durante las protestas que protagonizaron en varias ciudades de Cuba. En agosto, cinco de sus integrantes de la ciudad de Santiago de Cuba fueron detenidas antes de que pudieran llegar a la catedral, desde donde planeaban iniciar su marcha. Unos días después fueron detenidas de nuevo 19 integrantes del grupo, y se impidió a otras 49 y a sus simpatizantes realizar una protesta en el centro de La Habana en apoyo de las Damas de Blanco de Santiago de Cuba y otras provincias orientales. Las Damas de Blanco denunciaron en varias ocasiones agresiones físicas y verbales por parte de simpatizantes del gobierno durante marchas pacíficas. En octubre, las autoridades detuvieron brevemente a 26 integrantes de la organización para impedirles participar en una reunión tras la muerte, ese mismo mes, de su dirigente Laura Pollán. En julio, más de 20 miembros del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco fueron detenidos la víspera de una marcha convocada por las Damas de Blanco en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. También fueron detenidos varios disidentes que se dirigían a la iglesia, a quienes se les impidió participar en la marcha pacífica.
Top of page

Embargo estadounidense contra Cuba

En enero de 2011, el gobierno estadounidense anunció cambios menores en el embargo que permitían realizar más viajes a Cuba para actividades educativas, culturales, religiosas y periodísticas. En octubre, por vigésimo año consecutivo, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se pedía a Estados Unidos que levantara su embargo económico y comercial contra Cuba, en vigor desde 1961.

Las agencias de la ONU que trabajaban en Cuba, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), siguieron informando de los efectos negativos del embargo estadounidense sobre la salud de la población, especialmente los miembros de grupos marginados. El acceso a determinados productos básicos, equipos, medicamentos y materiales de laboratorio seguía siendo escaso como resultado de las restricciones impuestas a la importación de artículos fabricados por empresas estadounidenses y sus filiales o producidos con patentes estadounidenses.

Top of page