Puerto Rico

Human Rights in Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Puerto Rico is now live »

Jefe del Estado
Barack H. Obama
Jefe del gobierno
Luis G. Fortuño
Pena de muerte
abolicionista para todos los delitos
Población
4 millones

Policía

En septiembre, el Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer un informe que documentaba un “patrón y práctica” de abusos por parte del Departamento de Policía de Puerto Rico. Esos abusos incluían uso excesivo de la fuerza, disparos injustificados con resultado de numerosas heridas y muertes, y registros y confiscaciones ilegales. El informe concluyó, entre otras cosas, que la policía había sido responsable del uso indiscriminado de agentes químicos, porras y otro tipo de fuerza contra los estudiantes que se manifestaron ante el Hotel Sheraton de San Juan en mayo de 2010.

El informe señalaba asimismo la existencia de “indicios preocupantes” de que el Departamento de Policía no había actuado adecuadamente en incidentes de agresión sexual y violencia en el ámbito familiar, y de que discriminaba habitualmente a las personas de origen dominicano.

Las conclusiones fueron resultado de una investigación de tres años realizada por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, e incluían 133 recomendaciones de reforma –entre ellas la mejora de la formación, las políticas y la supervisión–, que se estaban estudiando al finalizar el año.

Top of page

Libertad de expresión

El informe del Departamento de Justicia documentaba un patrón de agresiones policiales contra manifestantes no violentos y periodistas “concebidas para reprimir” el derecho a la libertad de expresión, garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

En mayo, Amnistía Internacional Puerto Rico descubrió que se había bloqueado el acceso a su sitio web a los estudiantes que utilizaban los ordenadores del Departamento de Educación. Aunque el bloqueo fue levantado posteriormente tras las protestas de la organización, al finalizar el año el Departamento continuaba bloqueando la búsqueda de la palabra “advocacy” (defensa).

Top of page