Annual Report 2013
The state of the world's human rights

24 May 2012

Informe 2012: Para la tiranía y la injusticia, las cosas han cambiado

Informe 2012: Para la tiranía y la injusticia, las cosas han cambiado
El valor mostrado por quienes han salido a la calle a protestar en el último año ha contrastado con el fracaso del liderazgo global.

El valor mostrado por quienes han salido a la calle a protestar en el último año ha contrastado con el fracaso del liderazgo global.

© REUTERS/Handout


See video
El fracaso del liderazgo se ha convertido en una cuestión global durante el último año, en el que los políticos han respondido a las protestas con brutalidad o indiferencia. Los gobiernos deben demostrar un liderazgo legítimo y rechazar la injusticia protegiendo a quienes no tienen poder y poniendo límites a los poderosos.
Source: 
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional
Date: 
Thu, 24/05/2012

Es necesario un tratado sobre el comercio de armas sólido, dado que el Consejo de Seguridad de la ONU parece cada vez menos adecuado para su función 

El valor mostrado por quienes han protestado en los últimos 12 meses ha corrido parejas con el fracaso del liderazgo que hace que el Consejo de Seguridad de la ONU parezca cansado, desfasado y cada vez menos adecuado para su función, ha dicho Amnistía Internacional en el lanzamiento de su informe sobre los derechos humanos en el mundo. En este Informe 2012, el número 50 de los publicados, la organización hace un llamamiento en favor de la aprobación de un Tratado sobre el Comercio de Armas sólido este año.

“El fracaso del liderazgo se ha convertido en una cuestión global durante el último año, en el que los políticos han respondido a las protestas con brutalidad o indiferencia. Los gobiernos deben demostrar un liderazgo legítimo y rechazar la injusticia protegiendo a quienes no tienen poder y poniendo límites a los poderosos. Ya es hora de anteponer las personas a las empresas y los derechos a los beneficios”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

El apoyo explícito y entusiasta a los movimientos de protesta mostrado por muchas potencias globales y regionales en los primeros meses de 2011 no se ha traducido en actos. Coincidiendo con la convocatoria a las urnas de los ciudadanos egipcios para elegir un nuevo presidente, cada vez parece más evidente que se están desperdiciando las oportunidades para el cambio que crearon los manifestantes. 

“En el último año han sido muchas las ocasiones en que las alianzas oportunistas y los intereses económicos han ganado a los derechos humanos en la lucha de las potencias mundiales por lograr la influencia en Oriente Medio y el Norte de África”, ha dicho Salil Shetty. “El lenguaje de los derechos humanos se habla cuando sirve a intereses políticos o empresariales, pero se deja de lado cuando resulta incómodo o estorba para lograr beneficios”.

Su no intervención en Sri Lanka y su pasividad ante los crímenes contra la humanidad en Siria –uno de los principales compradores de armas a Rusia– hicieron que el Consejo de Seguridad de la ONU pareciera incapaz de llevar a cabo su función de guardián de la paz mundial. Las superpotencias emergentes de Brasil, India y Sudáfrica han sido en demasiadas ocasiones cómplices con su silencio. 

“Existen claras razones de peso para que la situación de Siria se remita a la Corte Penal Internacional a fin de que se investiguen los crímenes contra la humanidad. La determinación de algunos miembros del Consejo de Seguridad de proteger a Siria a toda costa hace difícil de conseguir la rendición de cuentas por estos crímenes y es una traición al pueblo sirio” ha dicho Salil Shetty.

El Informe 2012 de Amnistía Internacional documenta casos concretos de restricción de la libertad de expresión en al menos 91 países, así como casos de torturas o malos tratos en al menos 101 países, en muchas ocasiones por participar en manifestaciones. 

“Para lograr mejoras a largo plazo no basta con cambiar a los líderes, por muy tiránicos que sean. Los gobiernos deben hacer valer la libertad de expresión en sus países y en el extranjero, tomarse en serio sus responsabilidades internacionales e invertir en sistemas y estructuras que garanticen justicia, libertad e igualdad ante la ley.” 

La conferencia de la ONU que se celebrará en julio para acordar un Tratado sobre Comercio de Armas será una prueba de fuego para ver si los políticos son capaces de poner los derechos por encima de los propios intereses y los beneficios. Sin un tratado sólido, la función del Consejo de Seguridad de la ONU como guardián de la paz y la seguridad mundiales parece abocada al fracaso, con sus miembros permanentes ejerciendo un veto absoluto sobre cualquier resolución a pesar de ser los mayores proveedores de armas del mundo. 

“Los manifestantes han demostrado que es posible el cambio. Han lanzado un desafío pidiendo que los gobiernos defiendan la justicia, la igualdad y la dignidad. Han mostrado que el mundo no va a aceptar ya a los líderes que no estén a la altura de estas expectativas.  Tras un comienzo desafortunado, 2012 debe convertirse en el año de la acción”, ha dicho Salil Shetty.


Otras novedades mundiales destacadas en el Informe 2012 de Amnistía Internacional:

 

  • Estados muy represivos como China emplearon todo el peso de su aparato de seguridad en reprimir las protestas. No hubo ninguna mejora en la terrible situación de los derechos humanos en Corea del Norte.
  • En el África Subsahariana, los levantamientos de Oriente Medio y el Norte de África encontraron gran eco entre la población, pero en países como Angola, Senegal o Uganda se hizo un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. 
  • Las protestas sociales cobraron fuerza en América, y a menudo provocaron abiertos enfrentamientos entre los ciudadanos y poderosos intereses económicos y políticos. En países como Brasil, Colombia y México los activistas fueron víctimas de amenazas y homicidios.
  • En Rusia, el activismo civil creció y el país fue escenario de las mayores manifestaciones desde el hundimiento de la Unión Soviética, pero las voces de oposición fueron víctimas de abusos y silenciadas sistemáticamente.  
  • No hubo señales de cambio significativo en países como Turkmenistán y Uzbekistán. Azerbaiyán, país anfitrión del Festival de la Canción de Eurovisión de este año, donde aún hay 16 presos de conciencia encarcelados por hacer oír sus voces en 2011, reprimió la libertad de expresión.
  • A pesar de la violencia tras el referéndum en el que Sudán del Sur votó a favor de su independencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, volvieron a no condenar abusos como los bombardeos indiscriminados de las Fuerzas Armadas de Sudán o el cierre de los estados afectados a las organizaciones humanitarias por parte del gobierno sudanés. 
  • En Oriente Medio y el Norte de África, mientras los levantamientos ocupaban la atención mundial, se enconaban otros problemas arraigados. El gobierno de Irán, cada vez más aislado e intolerante con la disidencia, utilizó la pena de muerte con un entusiasmo sólo superado por China, mientras que Arabia Saudí reprimió con fuerza a los manifestantes. Israel mantuvo el bloqueo de Gaza, prolongando la crisis humanitaria, y continuó con la expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania. Las organizaciones políticas palestinas Fatah y Hamás hicieron blanco de sus ataques a sus respectivos simpatizantes; las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos llevaron a cabo ataques en represalia en Gaza.
  • El gobierno de Myanmar tomó la importante decisión de poner en libertad a más de 300 presos políticos y permitir a Aung San Suu Kyi presentarse a las elecciones. Sin embargo, la escalada de violaciones de derechos humanos relacionadas con el conflicto en las zonas de minorías étnicas, así como el constante hostigamiento y detención de activistas indicaron que la reforma tenía límites. Entre las tendencias observadas figuran los abusos contra las comunidades indígenas en América a medida que se intensificaban las iniciativas para explotar los recursos; el empeoramiento de la discriminación en África por la orientación sexual o la identidad de género; el endurecimiento del discurso xenófobo de algunos políticos europeos y el incremento de la vulnerabilidad a los actos terroristas perpetrados en África por grupos islamistas armados.
  • Entre los avances figuran la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, las fisuras a la impunidad por abusos cometidos en el pasado en América; y los pasos históricos hacia la justicia que supusieron las detenciones del general serbobosnio Ratko Mladić y el serbocroata Goran Hadžić para ser juzgados por los crímenes perpetrados en las guerras de la década de 1990 en Yugoslavia.

Campaigns

Abolish the death penalty  
Arms control and human rights 
Security with Human Rights 
Demand Dignity 
International Justice 
Stop Violence Against Women 

Issue

Activists 
AI@50 
Armed Conflict 
Armed Groups 
Business And Human Rights 
Children 
Crimes Against Humanity And War Crimes 
Death In Custody 
Death Penalty 
Demand Dignity 
Detention 
Disappearances And Abductions 
Discrimination 
Economic, Social and Cultural Rights 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Freedom Of Expression 
Human Rights Standards 
Impunity 
Indigenous peoples 
Individuals at Risk 
International Justice 
International Organizations 
Law Enforcement 
Medical And Health 
MENA unrest 
Military, Security And Police Equipment 
Poverty 
Prison Conditions 
Prisoners Of Conscience 
Refugees, Displaced People And Migrants 
Sexual Orientation and Gender Identity 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 
United Nations 
Women 

Country

Afghanistan 
Albania 
Algeria 
American Samoa 
Andorra 
Angola 
Anguilla 
Antigua & Barbuda 
Antilles 
Argentina 
Armenia 
Australia 
Austria 
Azerbaijan 
Bahamas 
Bahrain 
Bangladesh 
Barbados 
Belarus 
Belgium 
Belize 
Benin 
Bermuda 
Bhutan 
Bolivia 
Bosnia-Herzegovina 
Botswana 
Brazil 
Brunei Darussalam 
Bulgaria 
Burkina Faso 
Burundi 
Cambodia 
Cameroon 
Canada 
Cape Verde 
Cayman Islands 
Central African Republic 
Chad 
Chile 
China 
Colombia 
Comoros 
Congo 
Cook Islands 
Costa Rica 
Cote D'ivoire 
Croatia 
Cuba 
Cyprus 
Czech Republic 
Democratic Republic Of Congo 
Denmark 
Djibouti 
Dominica 
Dominican Republic 
Ecuador 
Egypt 
El Salvador 
Equatorial Guinea 
Eritrea 
Estonia 
Ethiopia 
Falkland Islands 
Faroe Islands 
Fiji 
Finland 
France 
French Guiana 
French Polynesia 
Gabon 
Gambia 
Georgia 
Germany 
Ghana 
Gibraltar 
Greece 
Greenland 
Grenada 
Guadeloupe 
Guam 
Guatemala 
Guinea 
Guinea-bissau 
Guyana 
Haiti 
Honduras 
Hong Kong 
Hungary 
Iceland 
India 
Indonesia 
Iran 
Iraq 
Ireland 
Israel and Occupied Palestinian Territories 
Italy 
Jamaica 
Japan 
Jordan 
Kazakstan 
Kenya 
Kiribati 
Kuwait 
Kyrgyzstan 
Laos 
Latvia 
Lebanon 
Lesotho 
Liberia 
Libya 
Liechtenstein 
Lithuania 
Luxembourg 
Macao 
Macedonia 
Madagascar 
Malawi 
Malaysia 
Maldives 
Mali 
Malta 
Marshall Islands 
Martinique 
Mauritania 
Mauritius 
Mexico 
Micronesia 
Moldova 
Monaco 
Mongolia 
Montenegro 
Montserrat 
Morocco 
Mozambique 
Myanmar 
Namibia 
Nauru 
Nepal 
Netherlands 
New Caledonia 
New Zealand 
Nicaragua 
Niger 
Nigeria 
Niue 
North Korea 
Norway 
Oman 
Pakistan 
Palau 
Palestinian Authority 
Panama 
Papua New Guinea 
Paraguay 
Peru 
Philippines 
Pitcairn Islands 
Poland 
Portugal 
Puerto Rico 
Qatar 
Reunion 
Romania 
Russian Federation 
Rwanda 
Samoa 
San Marino 
Sao Tome And Principe 
Saudi Arabia 
Senegal 
Serbia 
Seychelles 
Sierra Leone 
Singapore 
Slovak Republic 
Slovenia 
Solomon Islands 
Somalia 
South Africa 
South Korea 
South Sudan 
Spain 
Sri Lanka 
St Kitts-nevis 
St Lucia 
St Vincent 
Sudan 
Suriname 
Swaziland 
Sweden 
Switzerland 
Syria 
Taiwan 
Tajikistan 
Tanzania 
Thailand 
Timor Leste 
Togo 
Tonga 
Trinidad & Tobago 
Tunisia 
Turkey 
Turkmenistan 
Turks & Caicos Islands 
Tuvalu 
UAE 
Uganda 
UK 
Ukraine 
Uruguay 
USA 
Uzbekistan 
Vanuatu 
Vatican 
Venezuela 
Viet Nam 
Virgin Islands (UK) 
Virgin Islands (US) 
Yemen 
Zambia 
Zimbabwe 

Region

Africa 
Africa 
Americas 
Asia And The Pacific 
Europe And Central Asia 
Middle East And North Africa 

Follow #AIR2012 @amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
23 September 2014

The life sentence handed down by a Chinese court to prominent Uighur academic Ilham Tohti on charges of “separatism” is an affront to justice.

Read more »
23 September 2014

The abandoning of a draconian anti-abortion bill that threatened the health, dignity and lives of women and girls in Spain is a step in a positive direction, Amnesty... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »