Annual Report 2013
The state of the world's human rights

13 December 2007

Uganda: El sistema de justicia no responde a las supervivientes de violencia sexual

Uganda: El sistema de justicia no responde a las supervivientes de violencia sexual
El sistema de justicia de Uganda no responde a las mujeres que han sufrido violencia sexual, y permite que los responsables vivan en libertad ya que pasa por alto, niega y aprueba tácitamente la violencia contra las mujeres.

Muchas mujeres y niñas temen denunciar la violación y otras formas de violencia, no sólo por la hostilidad y el ridículo de su comunidad, sino también debido a la falta de fe en el sistema de justicia.

La violencia contra las mujeres es endémica en Uganda. El conflicto que libraron durante 21 años el Ejército de Resistencia del Señor y las fuerzas gubernamentales, que terminó en 2006, se caracterizó por la violencia sexual y de género contra las mujeres y las niñas. Aunque las hostilidades han terminado, la situación sigue siendo difícil para muchas mujeres y niñas.

Los actos de violencia, que incluyen violación, abusos sexuales contra menores y agresiones físicas, siguen siendo frecuentes y son obra de fuerzas gubernamentales, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, dirigentes de los consejos locales y familiares.

Las personas que denuncian casos de casos violencia sexual han de hacer frente a obstáculos para obtener justicia:

  • Con frecuencia no hay agentes de policía a los que denunciar los casos, y hay pocas comisarías de policía. La presencia policial es casi inexistente en algunas zonas. Los agentes de policía se muestran a menudo reacios a investigar los casos que afectan a soldados o los de violencia en el seno de la familia, ya que la ley no reconoce la violación conyugal como delito.
  • Los costos asociados a los procedimientos policiales pueden disuadir a las supervivientes de continuar con un caso. A menudo se pide a las víctimas que paguen costos asociados a su caso como gastos médicos, que suministren el almuerzo a la policía durante la investigación o que alimenten al sospechoso mientras está detenido.
  • Los tribunales apenas son adecuados para la tarea y deben tramitar un número abrumador de causas, por lo que sólo un número muy reducido de casos concluyen con éxito.
El gobierno de Uganda debe actuar ya:

  1. Para abordar las deficiencias en el sistema de justicia que impiden el acceso de las mujeres y niñas a la justicia
  2. Para que la justicia sea una prioridad
 

Read More

Issue

Impunity 
Trials And Legal Systems 
Women 

Country

Uganda 

Region

Africa 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

@amnestyonline on twitter

News

16 October 2014

Repressive and discriminatory legislation enacted over the last 18 months in Uganda has led to increasing state repression, violence and homophobic and gender-based... Read more »

17 October 2014

Prisoner of conscience and torture victim Ángel Amílcar Colón Quevedo has been released from prison after five years in pre-trial detention, in a move that is welcome but... Read more »

19 October 2014

The South Korean government must end the exploitation and widespread use of forced labour of migrant agricultural workers, Amnesty International said in a new report that... Read more »

20 October 2014

An Amnesty International investigation into allegations of execution-style and other deliberate killings by pro-Russian separatists and pro-Kyiv forces has found evidence... Read more »

17 October 2014

Testimonies gathered by Amnesty International indicate that Egyptian security forces used excessive force to crack down on recent student demonstrations at Alexandria... Read more »