Annual Report 2013
The state of the world's human rights

13 December 2007

Uganda: El sistema de justicia no responde a las supervivientes de violencia sexual

Uganda: El sistema de justicia no responde a las supervivientes de violencia sexual
El sistema de justicia de Uganda no responde a las mujeres que han sufrido violencia sexual, y permite que los responsables vivan en libertad ya que pasa por alto, niega y aprueba tácitamente la violencia contra las mujeres.

Muchas mujeres y niñas temen denunciar la violación y otras formas de violencia, no sólo por la hostilidad y el ridículo de su comunidad, sino también debido a la falta de fe en el sistema de justicia.

La violencia contra las mujeres es endémica en Uganda. El conflicto que libraron durante 21 años el Ejército de Resistencia del Señor y las fuerzas gubernamentales, que terminó en 2006, se caracterizó por la violencia sexual y de género contra las mujeres y las niñas. Aunque las hostilidades han terminado, la situación sigue siendo difícil para muchas mujeres y niñas.

Los actos de violencia, que incluyen violación, abusos sexuales contra menores y agresiones físicas, siguen siendo frecuentes y son obra de fuerzas gubernamentales, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, dirigentes de los consejos locales y familiares.

Las personas que denuncian casos de casos violencia sexual han de hacer frente a obstáculos para obtener justicia:

  • Con frecuencia no hay agentes de policía a los que denunciar los casos, y hay pocas comisarías de policía. La presencia policial es casi inexistente en algunas zonas. Los agentes de policía se muestran a menudo reacios a investigar los casos que afectan a soldados o los de violencia en el seno de la familia, ya que la ley no reconoce la violación conyugal como delito.
  • Los costos asociados a los procedimientos policiales pueden disuadir a las supervivientes de continuar con un caso. A menudo se pide a las víctimas que paguen costos asociados a su caso como gastos médicos, que suministren el almuerzo a la policía durante la investigación o que alimenten al sospechoso mientras está detenido.
  • Los tribunales apenas son adecuados para la tarea y deben tramitar un número abrumador de causas, por lo que sólo un número muy reducido de casos concluyen con éxito.
El gobierno de Uganda debe actuar ya:

  1. Para abordar las deficiencias en el sistema de justicia que impiden el acceso de las mujeres y niñas a la justicia
  2. Para que la justicia sea una prioridad
 

Read More

Issue

Impunity 
Trials And Legal Systems 
Women 

Country

Uganda 

Region

Africa 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

@amnestyonline on twitter

News

01 August 2014

South Sudan’s National Security Service (NSS) should stop seizing and shutting down newspapers as well as harassing, intimidating and unlawfully detaining journalists, two... Read more »

01 August 2014

The reports that Edward Snowden has been living in Russia with precarious “temporary leave to remain” rather than under any formal asylum protection is further evidence he must... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
01 August 2014

Governments across Europe and the European Union (EU) must swiftly sign and ratify the Istanbul Convention, a new continent-wide tool to prevent and combat violence against... Read more »

01 August 2014

A sharp rise in arrests, prosecutions and imprisonment of independent journalists in Iran signals the authorities’ utter determination to crush hopes for increased freedom... Read more »