Annual Report 2013
The state of the world's human rights

13 December 2007

Uganda: El sistema de justicia no responde a las supervivientes de violencia sexual

Uganda: El sistema de justicia no responde a las supervivientes de violencia sexual
El sistema de justicia de Uganda no responde a las mujeres que han sufrido violencia sexual, y permite que los responsables vivan en libertad ya que pasa por alto, niega y aprueba tácitamente la violencia contra las mujeres.

Muchas mujeres y niñas temen denunciar la violación y otras formas de violencia, no sólo por la hostilidad y el ridículo de su comunidad, sino también debido a la falta de fe en el sistema de justicia.

La violencia contra las mujeres es endémica en Uganda. El conflicto que libraron durante 21 años el Ejército de Resistencia del Señor y las fuerzas gubernamentales, que terminó en 2006, se caracterizó por la violencia sexual y de género contra las mujeres y las niñas. Aunque las hostilidades han terminado, la situación sigue siendo difícil para muchas mujeres y niñas.

Los actos de violencia, que incluyen violación, abusos sexuales contra menores y agresiones físicas, siguen siendo frecuentes y son obra de fuerzas gubernamentales, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, dirigentes de los consejos locales y familiares.

Las personas que denuncian casos de casos violencia sexual han de hacer frente a obstáculos para obtener justicia:

  • Con frecuencia no hay agentes de policía a los que denunciar los casos, y hay pocas comisarías de policía. La presencia policial es casi inexistente en algunas zonas. Los agentes de policía se muestran a menudo reacios a investigar los casos que afectan a soldados o los de violencia en el seno de la familia, ya que la ley no reconoce la violación conyugal como delito.
  • Los costos asociados a los procedimientos policiales pueden disuadir a las supervivientes de continuar con un caso. A menudo se pide a las víctimas que paguen costos asociados a su caso como gastos médicos, que suministren el almuerzo a la policía durante la investigación o que alimenten al sospechoso mientras está detenido.
  • Los tribunales apenas son adecuados para la tarea y deben tramitar un número abrumador de causas, por lo que sólo un número muy reducido de casos concluyen con éxito.
El gobierno de Uganda debe actuar ya:

  1. Para abordar las deficiencias en el sistema de justicia que impiden el acceso de las mujeres y niñas a la justicia
  2. Para que la justicia sea una prioridad
 

Read More

Issue

Impunity 
Trials And Legal Systems 
Women 

Country

Uganda 

Region

Africa 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

14 July 2014

A new briefing sheds light on a growing pattern of sectarian killings and abductions by the Islamic State in Iraq and al-Sham since the group seized Mosul, Iraq’s second-... Read more »