Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

6 July 2012

Condena histórica en Argentina, un paso más hacia la justicia

Las sentencias de prisión contra los ex Presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por el plan sistemático de apropiación de niños en Argentina es un paso histórico hacia la justicia en el país, dijo hoy Amnistía Internacional.

Videla y Bignone fueron encontrados culpables de la sustracción, retención, ocultamiento de menores y la supresión de su identidad durante el régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, siendo condenados a 50 y 15 años de prisión respectivamente.

“La condena contra Videla y Bignone demuestra que nadie esta por encima de la ley,” dijo Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“Es un paso muy significativo en el camino emprendido por la Argentina en los últimos años para juzgar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último régimen militar.”

La importancia particular de esta condena dictada por el Tribunal Oral Federal 6 es que por primera vez se pudo probar –a través de los 35 casos de apropiación de niños investigados en esta causa- que existió un plan diseñado al más alto nivel por el régimen militar para secuestrar, ocultar y disponer de los niños recién nacidos, hijos de personas detenidas-desaparecidas durante esa época. Así, en lugar de entregarlos a sus familiares, se les cambiaba su identidad y se los entregaba a otras familias, que los anotaba como si fueran propios.

Seis de estos casos aberrantes habían sido materia del Juicio en las Juntas Militares de 1985, pero en esa ocasión no se había podido probar la existencia de un plan para actuar de esta manera con los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o los bebés secuestrados durante operativos militares.

La sentencia alcanzó a otros siete ex militares, entre ellos un médico que actuaba en partos clandestinos, que fueron condenados a penas entre 5 y 40 años. Con este fallo se llega al fin de una causa judicial que comenzó hace 15 años y un juicio oral y público que llevó un año. Al día de hoy, más de 100 niños apropiados recuperaron su identidad, 20 de ellos pudieron declarar en este proceso. Se calcula que los niños apropiados durante los años del régimen militar alcanzarían los 500.

“Llamamos al Estado argentino a continuar avanzando ahora en las investigaciones para que recuperen su verdadera identidad las personas que, al día de hoy, todavía siguen siendo víctimas de estos delitos” concluyó Amnistía Internacional.

AI Index: PRE01/328/2012
Region Americas
Country Argentina
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress