Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

25 July 2012

Cuba: Decenas de detenidos en el funeral de destacado activista de derechos humanos

El arresto y la breve detención por las autoridades cubanas de más de 40 activistas cuando presentaban sus respetos en el funeral del activista de derechos humanos Oswaldo Payá Sardiñas es otra muestra de lo arraigada que sigue estando en la isla la represión contra los disidentes, ha declarado Amnistía Internacional.

Entre los detenidos, que fueron introducidos en autobuses a empellones inmediatamente después de la misa funeral celebrada el martes en la capital, La Habana, estaban el ex preso de conciencia Félix Navarro Rodríguez y el destacado periodista disidente Guillermo Fariñas.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, declaró a Amnistía Internacional que hasta 200 agentes de los servicios de seguridad del Estado y policías ocuparon la calle frente a la iglesia, en el barrio habanero de El Cerro, y empezaron a golpear a los asistentes y a meterlos en autobuses a empujones.

"Las autoridades no querían que la ciudadanía supiera cuantas personas estaban presentes y que no tenemos miedo", dijo Guillermo Fariñas a Amnistía Internacional tras ser puesto en libertad.

El periodista afirmó que la policía lo empujó al suelo frente a la iglesia, antes de obligarlo a subir al autobús junto con alrededor de otros 20 asistentes al funeral, la mayoría de los cuales también sufrió malos tratos a manos de la policía. Muchos gritaban consignas como “¡Viva Oswaldo!” y “¡Libertad para Cuba!”.

Después los llevaron a diferentes centros de la capital, como la Escuela de Policías de Tarará, en el este de La Habana. La mayoría de los detenidos, incluidos Guillermo Fariñas y Félix Navarro Rodríguez, fueron puestos en libertad varias horas después y, al parecer, los últimos fueron liberados el miércoles por la mañana.

"Los acontecimientos del martes siguen la pauta de detenciones de corta duración y encarcelamientos que hemos visto llevar a cabo una y otra vez como una forma de intimidación contra los disidentes y activistas de los derechos humanos", dijo Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional sobre Cuba.
"Es más, era exactamente el tipo de represión que Oswaldo Payá dedicó su vida a combatir antes de su trágica muerte el pasado fin de semana."

Payá, a cuyo funeral asistían los activistas, fue víctima de un accidente de carretera ocurrido el domingo en la provincia oriental de Granma.

El veterano activista era dirigente del Movimiento Cristiano Liberación y había estado un tiempo en un campo de trabajo en la década de 1960 debido a sus creencias.

En 2005, el Parlamento Europeo concedió a Oswaldo Payá el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, junto a Guillermo Fariñas y el grupo de activistas Damas de Blanco.

Se ha abierto una investigación oficial sobre la muerte de Payá y sus familiares han formulado preguntas sobre las circunstancias exactas del accidente.

AI Index: PRE01/366/2012
Region Americas
Country Cuba
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress