Annual Report 2013
The state of the world's human rights

7 January 2008

Amnistía Internacional pide reformas en Bangladesh

Amnistía Internacional pide reformas en Bangladesh
La secretaria general de Amnistía Internacional ha dicho en una reunión de ONG celebrada en Bangladesh que la organización está en el país con objeto de presionar para que se lleven a cabo reformas que tengan un impacto duradero en los derechos humanos.

Hablando el sábado, en Dacca, de la próxima campaña global de Amnistía Internacional, que versará sobre la dignidad humana, Irene Khan dijo: “Como secretaria general de Amnistía Internacional y como ciudadana de Bangladesh, creo que hay una oportunidad de invertir la tendencia que este país sufre. En este país existe una cultura de impunidad".

Irene Khan explicó que el término “impunidad” significa que no hay rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado.  

"Esta cultura de impunidad se remonta a 1971, y creemos que es un problema institucional –dijo–. Es preciso establecer un poder judicial fuerte e independiente, reformar la policía y tomar medidas contra la tortura y los malos tratos."

La secretaria general de Amnistía Internacional dijo que el Batallón de Acción Rápida y los militares tienen que rendir cuentas de las violaciones de derechos humanos y que hacen falta una comisión nacional de derechos humanos efectiva y legislación sobre la libertad de información para que los ciudadanos y ciudadanas sepan lo que está ocurriendo y puedan tomar decisiones con conocimiento de causa.

"Creemos que hacen falta libertad para los medios de información y protección para las personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y el activismo social. Estas son algunas de las cuestiones que vamos a tratar."

Irene Khan dijo a las personas asistentes a la reunión que Amnistía Internacional lleva mucho tiempo trabajando sobre Bangladesh.

"Hemos trabajado sobre los defensores y defensoras de los derechos humanos, los periodistas, la libertad de prensa, la tortura y los malos tratos policiales, el Batallón de Acción y otros asuntos. Son cuestiones por las que Amnistía Internacional es muy conocida."

Explicando la campaña por la dignidad humana que Amnistía Internacional va a preparar, Irene Khan dijo que la cuestión de la igualdad y la dignidad para todas las personas se ha convertido en parte fundamental del trabajo de la organización.

"A medida que realizamos nuestro trabajo sobre los derechos de las mujeres, nos vemos comprometidos con otros derechos humanos. “Derechos humanos” significa todos los derechos: tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales.

"Estamos trabajando también sobre cuestiones como los desalojos, la mortalidad derivada de la maternidad y las personas obligadas a abandonar sus tierras debido a grandes proyectos industriales, como el de Nandigram, en India. Al mismo tiempo seguimos trabajando en áreas tradicionales. En estos momentos Amnistía Internacional tiene una delegación en Pakistán, donde se ocupa de la cuestión del Estado de derecho y la independencia de jueces y abogados."

La secretaria general de Amnistía Internacional se reunirá con autoridades políticas y judiciales del país el martes y el miércoles de esta semana.

El discurso completo está en: Discurso de Irene Khan en una reunión de ONG celebrada en Dacca (en inglés).

Read More

Amnistía Internacional visita Bangladesh (4 de enero de 2008)

Country

Bangladesh 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Economic, Social and Cultural Rights 
Freedom Of Expression 
Impunity 
Law Enforcement 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »