Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

1 August 2012

Libia: Las milicias deben liberar a miembros de la Media Luna Roja Iraní

Los milicianos armados de Libia deben liberar inmediata e incondicionalmente a siete miembros de la Media Luna Roja Iraní cuyo secuestro Amnistía Internacional ha calificado de “profundamente preocupante”.

A la 1 de la madrugada del martes, un grupo de hombres armados no identificados, que no mostraron ninguna orden de detención, interceptaron y se llevaron a la delegación de la Media Luna Roja Iraní en una carretera de la ciudad oriental libia de Bengasi. Sigue sin conocerse la suerte y el paradero exactos de los siete miembros de la organización humanitaria. El grupo permitió que el conductor libio de la delegación se marcharse indemne.

La Sociedad de la Media Luna Roja Libia había invitado a sus colegas iraníes a este viaje, que incluía una reunión con el ayuntamiento de Bengasi.

En el momento del secuestro, la delegación humanitaria regresaba al hotel Tebesti después de una reunión celebrada en la sede de la Media Luna Roja Libia en Bengasi a última hora de la noche del lunes.

“Los siete miembros de la Media Luna Roja Iraní deben ser liberados. Mientras tanto, los milicianos armados que les retienen deben permitirles de inmediato que contacten con el mundo exterior y garantizar su seguridad”, declaró Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Según el secretario general de la Media Luna Roja Libia, Abdulhamid Elmadani, han resultado infructuosos los intentos de contactar con todos los órganos de seguridad, militares y civiles de Bengasi para conocer el paradero exacto de la delegación iraní o identificar a sus captores.

La Media Luna Roja Libia ha pedido a los milicianos armados en cuyo poder está la delegación que les libren teniendo en cuenta la solidaridad y el apoyo proporcionados por la Media Luna Roja Iraní durante la “Revolución del 17 de Febrero” del año pasado que desembocó en el derrocamiento del gobierno del coronel Muamar Gadafi.

“Es profundamente preocupante que los siete iraníes invitados a Libia para hablar de la cooperación en el ámbito humanitario hayan sido secuestrados y estén retenidos ilegalmente. Su difícil situación pone de relieve la urgente necesidad de que las autoridades libias pongan freno a las milicias armadas que actúan fuera de control”, añadió Hassiba Hadj Sahraoui. 

Las milicias armadas siguen cometiendo abusos generalizados contra los derechos humanos en Libia con impunidad.

Desde que la capital, Trípoli, cayó en poder de las fuerzas contrarias a Gadafi, hace un año, las milicias armadas han detenido a miles de soldados y de personas presuntamente leales a Gadafi, así como a extranjeros acusados de ser “mercenarios” o de entrar ilegalmente en el país. Muchos han sido torturados o sufrido malos tratos en detención.

AI Index: PRE01/375/2012
Region Middle East And North Africa
Country Libya
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress