Annual Report 2013
The state of the world's human rights

7 August 2012

Siria: Imágenes por satélite de Alepo preocupan por el riesgo para la población civil

Siria: Imágenes por satélite de Alepo preocupan por el riesgo para la población civil
Las recientes imágenes por satélite analizadas por Amnistía Internacional muestran posible cráteres provocados por el impacto de artillería cerca de Anadan/Alepo, Siria.

Las recientes imágenes por satélite analizadas por Amnistía Internacional muestran posible cráteres provocados por el impacto de artillería cerca de Anadan/Alepo, Siria.

© Digital Globe 2012


Convertir la ciudad más poblada de Siria en un campo de batalla tendrá consecuencias devastadoras para la población civil. Las atrocidades ya están aumentando.
Source: 
Christoph Koettl, director de respuesta urgente de Amnistía Internacional en Estados Unidos
Date: 
Tue, 07/08/2012

Las imágenes por satélite de Alepo y sus alrededores que ha hecho públicas hoy Amnistía Internacional muestran el uso creciente de armamento pesado, incluso cerca de zonas residenciales, y suscitan preocupación urgente por el inminente asalto contra la sitiada ciudad siria.

Las imágenes de la cercana pequeña localidad de Anadan revelan la existencia de más de 600 cráteres, probablemente impacto de artillería, causados por los fuertes combates entre las fuerzas armadas sirias y los grupos armados de la oposición.

“Amnistía Internacional está transmitiendo un claro mensaje a las dos partes combatientes: todo ataque contra la población civil se documentará con claridad, por lo que se podrá exigir cuentas a los responsables”, ha declarado Christoph Koettl, director de respuesta urgente de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Una imagen del 31 de julio muestra cráteres probablemente resultado de impactos de artillería cerca de lo que parece un complejo de viviendas de Anadan. A Amnistía Internacional le preocupa la posibilidad de que el despliegue de armamento pesado en zonas residenciales de Alepo desemboque en más abusos contra los derechos humanos e infracciones graves del derecho internacional.

“Convertir la ciudad más poblada de Siria en un campo de batalla tendrá consecuencias devastadoras para la población civil. Las atrocidades ya están aumentando”, añadió Koettl.

“Tanto el ejército sirio como los combatientes de la oposición deben respetar el derecho internacional humanitario, que prohíbe estrictamente el uso de tácticas y armas que no distingan los objetivos militares de los civiles.”

Amnistía Internacional seguirá observando la violencia en Alepo, incluso mediante el uso de imágenes por satélite, para documentar los abusos contra los derechos humanos.

Las fuerzas armadas sirias y los miembros de los grupos armados de la oposición como el Ejército Siria Libre podrían incurrir en responsabilidad penal si no protegen a la población civil atrapada en este conflicto. A medida que los combates se intensifican en zonas urbanas pobladas, aumenta el número de civiles expuestos al peligro, incluidos homicidios ilegítimos.

Amnistía Internacional sigue pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que remita la situación de Siria, en deterioro creciente, a la Corte Penal Internacional y deje claro que los graves crímenes de derecho internacional cometidos en Siria están sometidos a la jurisdicción universal. En aplicación de este principio, los tribunales nacionales podrían enjuiciar los crímenes cometidos en otros territorios, como los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
Crimes Against Humanity And War Crimes 
MENA unrest 
Military, Security And Police Equipment 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

Campaigns

Arms control and human rights 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »