Annual Report 2013
The state of the world's human rights

30 August 2012

Foro Urbano Mundial: Los líderes mundiales deben acabar con los desalojos forzosos

Foro Urbano Mundial: Los líderes mundiales deben acabar con los desalojos forzosos
En ciudades de todo el mundo, millones de personas viven en condiciones inadecuadas en asentamientos precarios e informales.

En ciudades de todo el mundo, millones de personas viven en condiciones inadecuadas en asentamientos precarios e informales.

© AP/PA Photo/Khalil Senosi


Millones de personas siguen viviendo en viviendas inadecuadas, sin acceso a agua no contaminada, saneamiento y otros servicios fundamentales, en asentamientos precarios e informales de todo el mundo.
Source: 
Malavika Vartak, coordinadora de política sobre asentamientos precarios de Amnistía Internacional
Date: 
Thu, 30/08/2012

Poner fin a los desalojos forzosos y respetar el derecho a la vivienda son dos puntos que deben ocupar un lugar prioritario en la agenda de las autoridades de más de 100 países que están a punto de reunirse en la ciudad italiana de Nápoles con motivo del Sexto Foro Urbano Mundial (http://www.worldurbanforum.org/), ha dicho hoy Amnistía Internacional.

En los debates sobre “El Futuro Urbano”, que se celebrarán durante el Foro del 1 al 7 de septiembre, deben tratarse los planes para abordar los problemas a los que se enfrentan millones de personas que viven en condiciones inadecuadas en asentamientos precarios e informales de ciudades de todo el mundo, ha dicho la organización.

“Millones de personas siguen viviendo en viviendas inadecuadas, sin acceso a agua no contaminada, saneamiento y otros servicios fundamentales, en asentamientos precarios e informales de todo el mundo. También siguen en peligro de sufrir desalojos forzosos y ser expulsadas ilegalmente, perdiendo en este proceso sus posesiones, las relaciones con sus familias y el acceso al trabajo la educación y los servicios de atención a la salud”, ha dicho Malavika Vartak, coordinadora de política sobre asentamientos precarios de Amnistía Internacional. 

“Estas graves violaciones del derecho a una vivienda adecuada que se producen tanto en ciudades ricas como pobres están causando una crisis que los gobiernos deben abordar para conseguir un verdadero futuro urbano seguro”.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) creó el Foro Urbano Mundial en 2002 para debatir sobre el impacto de la rápida urbanización en comunidades, ciudades, economías, cambios climáticos y políticas.

La delegación de Amnistía Internacional estará en el Foro de Nápoles la próxima semana para sensibilizar sobre la injusticia de los desalojos forzosos y sobre la obligación de las autoridades nacionales y locales de defender y respetar el derecho a una vivienda adecuada.

“Es una hipocresía que el Foro se celebre en Italia, un país que se ha distinguido desde hace años por los desalojos forzosos y la segregación de los romaníes”, ha añadido Matteo de Bellis, adjunto de investigación y acción de Amnistía Internacional para Italia. 

“Irónicamente, el gobierno italiano, que tantos recursos ha invertido para albergar el Foro, no ha respetado, protegido ni hecho efectivo el derecho a una vivienda adecuada de los hombres, mujeres, niños y niñas romaníes.”

Jeremiah Makori, residente en un asentamiento precario de Kenia, formará parte de la delegación de Amnistía Internacional en el Foro. 

Procedente del asentamiento precario Deep Sea, en los suburbios de la capital de Kenia, Nairobi, Makori se enfrenta actualmente a un desalojo para la construcción de una red de carreteras financiada por la Unión Europea. Si dicho desalojo se lleva a cabo sin las necesarias salvaguardias jurídicas, se trataría de un desalojo forzoso y podría dejar a su familia –y a otros 12.000 vecinos suyos–  sin vivienda y en la miseria. 

“Somos personas trabajadoras que vivimos en el asentamiento precario porque no podemos permitirnos otra cosa. Llevamos viviendo allí generaciones, pero el gobierno ignora nuestros derechos. Arrojarnos a la calle para construir una carretera no lleva al ‘desarrollo’, sino a la indigencia. Pero si el gobierno colaborara con nosotros, los resultados de esta colaboración serían mejores para toda la ciudad”, ha dicho Makori.

Durante el Foro Urbano Mundial, Amnistía Internacional organizará varios eventos para pedir el fin de los desalojos forzosos. 

Los eventos consistirán en una acción pública a la entrada del Foro de Nápoles, una conferencia de prensa para presentar la guía sobre desalojos forzosos “Conozca sus obligaciones” y una visita al campamento romaní Tor De’Cenci, donde los periodistas kenianos conocerán a una comunidad romaní que se enfrenta a un desalojo forzoso.

Country

Italy 

Region

Europe And Central Asia 

Issue

Roma Rights 

Campaigns

Demand Dignity 

Follow #DemandDignity @amnestyonline on twitter

News

21 November 2014

Gambia’s recent passage of a homophobic law puts the already persecuted lesbian, gay, bisexual, transgender, and intersex (LGBTI) community at even greater risk of abuse,... Read more »

21 November 2014

A ruling by a federal appeals court in Louisiana yesterday affirming a decision by a lower court to overturn the conviction of Albert Woodfox, who has spent more than 40... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »
20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »