Annual Report 2013
The state of the world's human rights

11 September 2012

Blog – Los dibujos de niñas y niños sirios reflejan el horror del conflicto

Blog – Los dibujos de niñas y niños sirios reflejan el horror del conflicto
Los dibujos de niñas y niños sirios refugiados en Líbano muestran escenas de la crueldad del conflicto en su país.

Los dibujos de niñas y niños sirios refugiados en Líbano muestran escenas de la crueldad del conflicto en su país.

© Amnistía Internacional


Los dibujos muestran escenas de violencia de las que los niños fueron testigos antes de abandonar Siria.

© Amnistía Internacional


Cuando el ejército [sirio] atacó Al-Qusayr, bombardearon nuestro barrio y vimos cómo los soldados disparaban a la gente por la calle. Nos llevamos a los niños y huimos de allí. No sabíamos adónde ir. Oíamos disparos y estábamos asustados. Llegamos a las afueras de la ciudad y nos quedamos allí en el campo 10 días, bajo los árboles. Cada vez que lo pienso... es terrible...
Source: 
Najib, un agricultor de Al-Qusayr, cerca de Homs

Por un investigador de Amnistía Internacional en Líbano.

 

Generalmente, en los dibujos infantiles no suelen aparecer tanques, proyectiles ni morteros, y mucho menos rostros o brazos ensangrentados. 

Sin embargo, cuando hace poco estuve con algunos niñas y niños sirios refugiados en Líbano y les ofrecí papel y lápices para que dibujaran, entendí a través de sus producciones artísticas que la mayoría de ellos habían sido testigos de horrores que ningún niño debería presenciar jamás.

Estos niños y niñas y sus padres forman parte de las 50 familias que viven refugiadas en una mezquita en Arsal, cerca de la frontera con Siria. La gran afluencia de personas que huyen del conflicto ha colapsado la infraestructura de saneamiento del edificio.

Najib, un agricultor de Al-Qusayr, cerca de Homs, me contó su historia.

Había llegado a Arsal con su familia unas semanas antes, a mediados de agosto de 2012.

“Cuando el ejército [sirio] atacó Al-Qusayr, bombardearon nuestro barrio y vimos cómo los soldados disparaban a la gente por la calle. Nos llevamos a los niños y huimos de allí. No sabíamos adónde ir. Oíamos disparos y estábamos asustados. Llegamos a las afueras de la ciudad y nos quedamos allí en el campo 10 días, bajo los árboles. Cada vez que lo pienso... es terrible...”

Cuando la familia de Najib cruzó la frontera y llegó a Arsal, no tenía dónde ir. Durmieron en la calle durante una semana, hasta que finalmente les dijeron que podían quedarse a vivir en el sótano de la mezquita, bajo las escaleras.

Continuó: “Estoy enfermo. Tengo problemas de riñón, y si pudiera trabajaría aquí para ganar dinero, pero no puedo. Gracias a Dios nos llevamos bien con las otras familias sirias y nos ayudamos mutuamente. Mi esposa está embarazada de seis meses. Necesita que le hagan una cesárea, pero cuesta 800.000 libras libanesas (alrededor de 530 dólares estadounidenses) y no tengo dinero... Hace un año y medio que mis hijos empezaron el colegio, pero no sé si podrán ir a la escuela aquí. Nos han dicho que tenemos que esperar. Dicen que hay ONG que nos ayudan, pero todavía no hemos recibido ayuda alguna.”

Otros refugiados sirios se han hospedado en escuelas que estaban cerradas durante el verano, pero con el nuevo curso escolar a punto de empezar, ahora les han dicho que tienen que marcharse de allí. La presión aumenta entre los habitantes de la zona para hospedar a los refugiados que llegan sin cesar al país, y a pesar de los esfuerzos de las organizaciones locales e internacionales que intentan ayudarlos, no se sabe dónde se podrá alojar a los refugiados.

Son dignos de elogio los esfuerzos que el gobierno de Líbano está haciendo para acoger a la ingente cantidad de refugiados sirios que cruzan la frontera. Según las cifras más recientes proporcionadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados, alrededor de 65.000 personas se han inscrito como refugiados o están a la espera de inscribirse, aunque el número real podría ser mucho más elevado.

La comunidad internacional debe implicarse más con Líbano y los otros países vecinos, en un sentimiento común de solidaridad y responsabilidad, mediante apoyo financiero y otro tipo de ayudas muy necesarias. A finales de agosto, la comunidad internacional tan solo había aportado alrededor de un tercio de la financiación requerida para respaldar el llamamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Siria.

Sin la financiación necesaria, las personas que han huido de la violencia en Siria no recibirán la protección adecuada y se encontrarán en condiciones precarias, lo que engendra resentimiento y, algunas veces, violencia, como ocurrió hace poco en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania.

Los niños y niñas no tendrán la oportunidad de jugar y olvidar los horrores presenciados, no podrán retomar sus clases en la escuela, ni recibirán apoyo psicosocial adecuado.

Aunque mi presencia haya podido servir para aliviar el aburrimiento de estos niños y niñas que viven en un entorno tan desalentador, unas cuantas hojas de papel y unos lápices de colores traídos por un investigador de derechos humanos no podrán nunca suplir la ayuda internacional que estos niños y sus familias necesitan con tanta urgencia.

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
Children 
Crimes Against Humanity And War Crimes 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
MENA unrest 
Refugees, Displaced People And Migrants 

Country

Lebanon 
Syria 

Region

Middle East And North Africa 

Follow #eyesonsyria @amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
22 December 2014

Pakistan's reported plans to execute 500 more people are “deeply disturbing” and would do nothing to protect civilians from the conflict with the Taliban.

Read more »
24 December 2014

Pro-Kyiv volunteer battalions are increasingly blocking humanitarian aid into eastern Ukraine in a move which will exacerbate a pending humanitarian crisis in the run up to... Read more »

23 December 2014

Torture, including rape and other forms of sexual violence, suffered by women and girls from Iraq’s Yezidi minority who were abducted by the armed group calling itself the... Read more »