Annual Report 2013
The state of the world's human rights

14 September 2012

Cuba debe decir por qué mantiene recluido a Jorge Vázquez Chaviano, o liberarlo

Cuba debe decir por qué mantiene recluido a Jorge Vázquez Chaviano, o liberarlo
Disidentes cubanos en huelga de hambre

Disidentes cubanos en huelga de hambre

© ADALBERTO ROQUE/AFP/GettyImages


El sistema de justicia en Cuba es sumamente arbitrario e injusto para las personas consideradas disidentes, pero la negativa a liberar a presos una vez cumplida su condena es algo insólito, y constituye una preocupante novedad
Source: 
Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional sobre Cuba
Date: 
Fri, 14/09/2012

 

Las autoridades cubanas deben explicar por qué no liberaron el 9 de septiembre, tal como estaba previsto, al detenido Jorge Vázquez Chaviano, o de lo contrario deben ponerlo en libertad inmediata e incondicional. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional, mientras 26 disidentes cubanos mantienen una huelga de hambre en solidaridad con su compañero.

Jorge Vázquez Chaviano, miembro de la organización Coalición Central Opositora, fue acusado de “actividades económicas ilícitas” y condenado a 18 meses de “trabajo correccional sin internamiento” en marzo de 2011. 

En opinión del propio Vázquez Chaviano, esa condena obedece a motivaciones políticas, y tiene como finalidad castigarlo por sus actividades disidentes.

“El sistema de justicia en Cuba es sumamente arbitrario e injusto para las personas consideradas disidentes, pero la negativa a liberar a presos una vez cumplida su condena es algo insólito, y constituye una preocupante novedad”, ha manifestado Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional sobre Cuba.

“Amnistía Internacional pide a las autoridades que, a menos que puedan explicar de inmediato sobre qué base niegan la libertad a Jorge Vázquez Chaviano, pongan a éste en libertad inmediata e incondicional, y dejen de acosar a su familia.”

A Vázquez Chaviano lo detuvieron el 27 de marzo de este año cuando trataba de viajar desde su casa, en la provincia de Villa Clara, para asistir a una misa al aire libre celebrada en La Habana por el Papa Benedicto XVI, y le obligaron a cumplir entre rejas los seis meses restantes de su condena de prisión.

Una vez pasada la fecha del 9 de septiembre, no se tiene conocimiento de que haya sido acusado de un nuevo delito ni condenado a una nueva pena, y las autoridades no han dado ninguna razón de por qué no ha sido puesto en libertad una vez cumplida su condena. Permanece encarcelado en la prisión de “Alambradas de Manacas”, en la provincia de Villa Clara.

La esposa y la madre de Jorge Vázquez Chaviano fueron detenidas, junto con varios manifestantes más, el 10 de septiembre en su localidad de residencia, Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, cuando pedían su liberación. A su esposa la mantuvieron recluida 24 horas antes de ponerla en libertad, y le advirtieron de que no volviera a hablar en público.

Jorge Vázquez Chaviano inició una huelga de hambre tras saber que iba a continuar encarcelado, y desde entonces se le han unido otras 26 personas de diversos puntos de la isla, que piden su liberación y un aumento de las libertades civiles y políticas en Cuba.

Entre las personas en huelga de hambre se encuentra Martha Beatriz Pérez Roque, de 67 años, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y ex presa de conciencia, quien, según los informes, se encuentra gravemente enferma.

“Puesto que el gobierno controla el sistema de justicia y los medios de comunicación, y reprime las protestas públicas, el único recurso que los disidentes sienten que les queda para hacer oír su voz es la huelga de hambre”, ha manifestado Gerardo Ducos

Desde 2010, dos presos de conciencia, Wilman Villar Mendoza y Orlando Zapata Tamayo, han muerto bajo custodia mientras mantenían una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento injusto.

Country

Cuba 

Region

Americas 

Issue

Detention 
International Justice 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

30 July 2014

A year after Chelsea Manning was convicted of leaking classified government material,  the US authorities should grant her clemency, release her immediately, and urgently... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
30 July 2014

The persecution of human rights activists continues unabated in Azerbaijan, in spite of the obligations the country committed to as a member of Council of Europe and currently... Read more »

30 July 2014

An attack overnight on the Jabaliya elementary school in Gaza, where more than 3,000 displaced civilians had sought refuge, is a possible war crime and should be independently... Read more »