Annual Report 2013
The state of the world's human rights

2 October 2012

Una sentencia histórica establece que funcionarios turcos causaron la muerte de un activista bajo custodia

Una sentencia histórica establece que funcionarios turcos causaron la muerte de un activista bajo custodia
El activista turco Engin Çeber murió bajo custodia en 2008 tras participar en una protesta contra el homicidio por disparos de otro activista a manos de la policía.

El activista turco Engin Çeber murió bajo custodia en 2008 tras participar en una protesta contra el homicidio por disparos de otro activista a manos de la policía.

© Particular


See video
El procesamiento de funcionarios públicos en Turquía por actos de tortura y otros malos tratos es realmente excepcional; por tanto es una sentencia histórica.
Source: 
John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central
Date: 
Tue, 02/10/2012

Dos guardias y el director de una prisión turca han sido condenados a cadena perpetua por torturar hasta la muerte al activista político Engin Çeber en octubre de 2008; Amnistía Internacional lo considera un hito de la justicia en el país.

En el segundo juicio celebrado contra 60 funcionarios del Estado se impusieron penas de entre 5 meses y 12 años y medio de cárcel a otros 9 funcionarios por su implicación en la muerte de Çeber cuando llevaba 10 días bajo custodia.

“El procesamiento de funcionarios públicos en Turquía por actos de tortura y otros malos tratos es realmente excepcional; por tanto es una sentencia histórica”, ha afirmado John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“Es además muy significativo que se haya considerado a un director de prisión responsable de una muerte causada por tortura.”

“Los funcionarios del Estado no pueden eludir su responsabilidad de erradicar la tortura garantizando que ningún agente de policía, guardia penitenciario o soldado bajo su mando la aplica en ninguna circunstancia.”

No obstante, la familia sigue en espera de obtener justicia ya que está previsto que se presenten recursos contra los fallos.

Şerife Çeber, hermana de Engin Çeber, dijo lo siguiente a Amnistía Internacional: “Ninguna sentencia nos va a devolver a mi hermano. La mayoría de los que participaron en la tortura de mi hermano o miraron hacia otro lado están en libertad. Pero tres personas han sido declaradas culpables de causar su muerte mediante tortura.”

“No hemos entablado este proceso solamente para hacer justicia a Engin. Hemos hecho campaña y hemos formulado denuncias públicamente para que las muertes bajo custodia lleguen a su fin.”

El segundo juicio comenzó en febrero de 2012, cinco meses después de que el Tribunal Supremo de Apelación decidiera revocar la sentencia dictada en primera instancia que, por primera vez en la historia de Turquía, condenaba a cadena perpetua a cuatro funcionarios públicos por causar la muerte mediante tortura.

El Tribunal Supremo de Apelación basó su resolución en los defectos administrativos cometidos en la documentación judicial y en el hecho de que algunos de los acusados compartían abogado en detrimento de su derecho a un juicio justo.

En el segundo juicio, a un cuarto guardia de prisiones que había sido condenado a cadena perpetua en el primero, le fue aplicada esta vez una pena de dos años y medio de cárcel; quedó en libertad al haber cumplido ya ese tiempo en prisión.

Dos agentes de policía fueron condenados a siete años y medio de cárcel respectivamente: dos años y medio por cada caso en relación con la tortura de Engin Çeber y otros dos detenidos.

Se impusieron penas de cuatro años y dos meses de prisión, también multiplicadas por tres, a otros tres guardias penitenciarios.

El sargento encargado del traslado a prisión de Engin Çeber y otros dos activistas fue condenado a dos años y medio de cárcel por tortura, y el médico de la prisión, a tres años y un mes y medio por falsificación de documentos.

Issue

Activists 
Death In Custody 
Detention 
Freedom Of Expression 
Prison Conditions 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

Country

Turkey 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

19 December 2014

A flurry of activity by UN member states to sign and ratify the global Arms Trade Treaty before it enters into force next week is another clear sign of the overwhelming... Read more »

18 December 2014

The rights of migrants are being trampled across the globe as they face economic exploitation, discrimination and racism in a range of countries.

Read more »
22 December 2014

Pakistan's reported plans to execute 500 more people are “deeply disturbing” and would do nothing to protect civilians from the conflict with the Taliban.

Read more »
24 December 2014

Pro-Kyiv volunteer battalions are increasingly blocking humanitarian aid into eastern Ukraine in a move which will exacerbate a pending humanitarian crisis in the run up to... Read more »

23 December 2014

Torture, including rape and other forms of sexual violence, suffered by women and girls from Iraq’s Yezidi minority who were abducted by the armed group calling itself the... Read more »