Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

2 October 2012

Premio Martin Ennals 2012, concedido a un monje camboyano que trabaja sobre desalojos forzosos

El jurado del Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos se ha reunido hoy en Ginebra y ha elegido al venerable LUON Sovath como ganador del Premio Martin Ennals 2012. El nombre del galardonado se anunció en una ceremonia auspiciada por el ayuntamiento de Ginebra que se celebró en el Victoria Hall.

El venerable Luon Sovath, monje budista de Siem Reap (Camboya), presenció en 2009 el desalojo forzoso de su familia y de otros vecinos de su localidad. Desde entonces es un enérgico adalid contra los desalojos forzosos que expulsan a las familias de sus hogares, a menudo con violencia y a cambio de una pequeña indemnización en el mejor de los casos. Pese a las amenazas de detención y de ser privado de su condición de religioso, el venerable Sovath, monje budista no violento, usa vídeos, poemas y canciones para defender el derecho a la vivienda. Esta labor de defensa afecta a poderosos intereses económicos. Las amenazas que recibe son muy reales.

El venerable Sovath fue elegido de entre tres finalistas. Una de ellas es Nasrin Sotoudeh, abogada iraní que cumple seis años de prisión en Irán por su labor a favor de los derechos humanos. Sotoudeh es conocida sobre todo por su trabajo por los derechos de las mujeres y los menores, especialmente de los menores en riesgo de ser ejecutados. El otro finalista es el Centro de Derechos Humanos de Bahréin, que denuncia ampliamente los abusos contra los derechos humanos que se cometen en ese país. Gran parte de su personal clave está actualmente en prisión por su labor.

La nueva presidenta de la Fundación Martin Ennals, Micheline Calmy-Rey, ex presidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, declaró: “El nuevo formato de este año, con tres finalistas, hizo que la decisión del jurado fuera especialmente difícil. Como monje budista, el venerable Sovath ha logrado suscitar una mayor atención hacia los desalojos forzosos en Camboya.”

 

El principal galardón del movimiento pro derechos humanos

El Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos es una colaboración de carácter único entre diez de las principales organizaciones de derechos humanos, con el fin de dar protección a defensores de estos derechos en todo el mundo. El jurado está formado por las siguientes ONG: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Human Rights First, la Federación Internacional de los Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura, Front Line, la Comisión Internacional de Juristas, Diakonie Alemania, el Servicio Internacional por los Derechos Humanos y HURIDOCS. 

Galardonados en ediciones anteriores: Kasha Jacqueline Nabagesera (2011), Muhannad Al Hassani, de Siria; Emad Baghi, de Irán; Mutabar Tadjibaeva, de Uzbekistán; Pierre Claver Mbonimpa, de Burundi, y Rajan Hoole-Kopalasingham Sritharan, de Sri Lanka; Akbar Ganji, de Irán, y Arnold Tsunga, de Zimbabue; Aktham Naisse, de Siria; Lida Yusupova, de Rusia; Alirio Uribe Muñoz, de Colombia; Jacqueline Moudeina, de Chad; Brigadas Internacionales de Paz; Immaculée Birhaheka, de la República Democrática del Congo; Natasha Kandic, de Yugoslavia; Eyad El Sarraj, de Palestina; Samuel Ruiz, de México; Clement Nwankwo, de Nigeria; Asma Jahangir, de Pakistán; Harry Wu, de China. 

Patrocinadores del Premio Martin Ennals: Asma Jahangir, Barbara Hendricks, José Ramos-Horta, Adama Dieng, Leandro Despouy, Louise Arbour, Robert Fulghum, Irene Khan, Theo van Boven y Werner Lottje.

Si desean más información, pónganse en contacto con Michael Khambatta +41 79 474 8208, khambatta@martinennalsaward.org o visiten www.martinennalsaward.org.

AI Index: PRE01/468/2012
Region Asia And The Pacific
Country Cambodia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress