Annual Report 2013
The state of the world's human rights

2 October 2012

La comunidad indígena de Sarayaku y Amnistía Internacional ganan un premio cinematográfico

La comunidad indígena de Sarayaku y Amnistía Internacional ganan un premio cinematográfico
El cineasta de Sarayaku Eriberto Gualinga recibió el premio en nombre de su comunidad.

El cineasta de Sarayaku Eriberto Gualinga recibió el premio en nombre de su comunidad.

© Zoë Tryon


No nos esperábamos el premio. Yo no sabía que había un premio. Ser elegido entre cientos de películas ha sido un gran honor.
Source: 
Eriberto Gualinga, cineasta de Sarayaku
Date: 
Tue, 02/10/2012

Un documental pionero sobre la exitosa batalla jurídica internacional librada por una comunidad indígena ecuatoriana contra su país por permitir la explotación petrolífera extranjera de sus tierras sin su consentimiento ha obtenido un galardón del prestigioso proyecto cinematográfico "All Roads" de National Geographic.

Amnistía Internacional y la comunidad indígena kichwa de Sarayaku colaboraron en el rodaje y la producción de Los Descendientes del Jaguar, documental sobre el viaje emprendido por la comunidad desde sus tierras en la selva amazónica del este de Ecuador hasta la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica para reclamar justicia.

El largometraje obtuvo el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine “All Roads” de National Geographic en su edición de 2012, celebrada la semana pasada en Washington, D.C.

“No nos esperábamos el premio. Yo no sabía que había un premio. Ser elegido entre cientos de películas ha sido un gran honor”, ha afirmado el cineasta de Sarayaku Eriberto Gualinga, quien recibió el premio en nombre de su comunidad en Washington D.C.

“Me han dado muchas felicitaciones por parte de la gente que maneja el Internet. Las felicitaciones serán más de persona en persona en cuanto regrese a la comunidad de Sarayaku. Seguiremos aplicando a festivales. Si aplico a festivales es una forma de difundir nuestra historia a una audiencia más amplia.”

En una sentencia hecha pública en julio de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la comunidad de Sarayaku, poniendo fin a una larga batalla legal que había empezado un decenio atrás, a principios de la década de 2000, cuando una empresa petrolera extranjera fue autorizada a invadir sus tierras tradicionales sin consultar a la comunidad indígena.

La Corte Interamericana resolvió que el Estado ecuatoriano había conculcado el derecho de la comunidad a ser consultada, así como su derecho a la propiedad y a la identidad cultural. También falló que Ecuador era responsable de haber puesto en grave peligro la vida y la integridad física de la comunidad de Sarayaku cuando la empresa petrolera colocó más de 1.400 kg de explosivos de alto poder en las tierras de la comunidad indígena.

La comunidad de Sarayaku sigue en espera de conocer los planes del Estado para dar cumplimiento a la sentencia.

El galardón de National Geographic supone un nuevo reconocimiento del éxito de la comunidad de Sarayaku y garantizará que su historia llegue a una audiencia más amplia en todo el mundo.

“Estos premios, otorgados por un prestigioso jurado, distinguen los largometrajes con mayor repercusión en el año pero, como en ediciones anteriores, las películas seleccionadas representarán a algunos de los cineastas indígenas más imponentes del mundo”, ha señalado la directora del festival cinematográfico, Francene Blythe.

Los Descendientes del Jaguar se presentará en diversos festivales internacionales de cine antes de su amplia difusión en 2013.

Issue

Activists 
Demand Dignity 
Discrimination 
Economic, Social and Cultural Rights 
Indigenous peoples 
Trials And Legal Systems 

Country

Ecuador 

Region

Americas 

Campaigns

Demand Dignity 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »